La demanda mercantil fue presentada por la paraestatal, en que reclama el pago de 3 millones 847 mil 27.23 pesos
Alexis Massieu
La Prensa
Tras darle largas durante medio año, primero con una apelación, luego con una demanda de amparo, y más tarde pidiendo una revisión, un tribunal de la ciudad de Durango, Durango, confirmó en definitiva, que será el juzgado federal en ésta ciudad (Monclova), el que resolverá la demanda del INFONAVIT en contra de AHMSA.
Fue a las 10:30 horas con treinta minutos del 18 de junio, que el Magistrado Ignacio Laveaga Zazueta del Tribunal Colegiado de Apelación del Vigésimo Quinto Circuito, dictó la sentencia con la que se confirmó, que la demanda mercantil del INFONAVIT en contra la acerera se resolverá en esta localidad.
De acuerdo al expediente de la demanda 36/2023, presentada por el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores, en contra de AHMSA, el 17 de julio del año pasado en el Juzgado Cuarto de Distrito, en ella se está exigiendo el pago de 3 millones 847 mil 27.23 pesos.
Apenas le fue admitida la demanda al INFONAVIT, los abogados de AHMSA, presentaron en contra del juzgado federal local, un incidente para que se declarara incompetente, el cual no prosperó, y por esa razón, el 15 de enero del 2024, presentaron la apelación, iniciando con ella, una cadena de recursos legales que mantuvieron congelado el juicio durante los siguientes 5 meses, hasta que se dictó la referida sentencia por parte del Tribunal de Estado de Durango.
Al igual que lo hizo el INFONAVIT, Altos Hornos de México, también fue demandada por dejar de pagarle al FONACOT y al INFONACOT, instituciones crediticias a las que; en suma, se le deben presuntamente, 13 millones de pesos.