Envían alimentos a familias damnificadas de Coahuila y NL
A cinco días que permaneció bloqueado, tras el paso de la Tormenta Alberto; reconoce alcalde de Santiago Nuevo León, apoyo de Manolo Jiménez
Por: José Moreno
LA PRENSA
ARTEAGA, COAHUILA. – La Secretaría de Infraestructura de Coahuila reporta que con el avance en los trabajos de rehabilitación de los caminos en la sierra de Arteaga, ya hay paso a los ejidos, que habían quedado incomunicados.
El titular de la dependencia, Miguel Ángel Algara Acosta, se refirió al trabajo de la maquinaria pesada, que envió el gobernador Manolo Jiménez Salinas, para iniciar la reparación de los daños dejados por la tormenta tropical Alberto.
La principal afectación se registró en el camino de Jamé, en dónde quedaron incomunicadas las comunidades de Potrero de Abrego, Nuncio y El Arbolito.
Mientras que en la carretera de Lirios a Santiago, también se registraron deslaves y esa vía quedó intransitable.
Sobre el particular, Algara Acosta explicó que fue mucha la lluvia que cayó en esa región y bajó del cerro a gran velocidad y eso provocó el deslave de los cerros y el bloqueo de los caminos.
Este lunes, el funcionario sostuvo una reunión de evaluación con el Alcalde de Arteaga, además que llevó combustible para la maquinaria pesada.
Además, agregó que en virtud de que empieza la temporada de lluvias, es necesario iniciar con la plantación de arbolitos en la sierra, con el objetivo de que esa vegetación detenga la erosión y la fuerza con que baja el agua a los caminos.
AGRADECEN AYUDA EN NUEVO LEÓN
Tras lanzar un SOS para abrir camino hacia la parte alta de la Sierra de Santiago, incomunicada desde la noche del miércoles por las lluvias de la tormenta «Alberto», anoche se logró dejar libre una vía… por Coahuila.
David de la Peña, Alcalde de Santiago, informó que con el apoyo del Gobernador coahuilense, Manolo Jiménez, y Alcaldes de esa entidad lograron abrir paso con equipo pesado desde Arteaga hasta San José de las Boquillas.
Indicó que durante la mañana sostuvo una reunión virtual con los funcionarios del Estado vecino y les pidió apoyo para llegar a las comunidades afectadas en la sierra.
El Municipio de Santiago trabajó desde San José de las Boquillas y los coahuilenses desde Arteaga, dijo De la Peña.
Con la vía recuperada, explicó el Alcalde, podrán llevar medicamentos, comida, combustible y más equipos de rescate.
COLECTAN DONATIVOS PARA FAMILIAS INCOMUNICADAS
Tras las fuertes lluvias que provocó la tormenta tropical Alberto, y que dejó incomunicados a los habitantes de distintas comunidades de Arteaga, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente y la asociación civil Amigos de la Sierra, iniciaron una colecta para recaudar al menos una tonelada de ayuda para el ejido Nuncio, informó Carlos Sifuentes, comisionado del área.
Explicó que será este martes por la mañana cuando salga el primer cargamento para ese ejido, donde se ubican 60 familias que quedaron aisladas debido a las afectaciones en los caminos de la sierra.
La Conanp busca la colaboración de la ciudadanía para llevar alimentos no perecederos, agua y ropa durante estos días.
Lo anterior al estimar que algunos ejidos más alejados, pudieran tener acceso a través de los caminos en un lapso de seis o siete días.
Por ello, destacó que las personas que quieran colaborar con esta causa, podrán llevar sus productos para donación a las instalaciones que se ubican en la calle Arteaga 675, en la Zona Centro de Saltillo, entre las calles Melchor Múzquiz y Pérez Treviño.
Posterior a la primera entrega de alimentos y productos, se seguirán recolectando los víveres para apoyar a las familias de otras comunidades.Con información del Diario de Coahuila.