El hijo de la actriz dio a conocer su padecimiento a un medio estadounidense
Gena Rowlands, actriz de «The Notebook» o «Diario de una pasión«, sufre la enfermedad de Alzheimer, como acaba de dar a conocer su hijo, Nick Cassavetes, el director de la película de 2004, en la que su madre dio vida a Allie, una mujer de edad avanzada que atraviesa los efectos de la demencia.
A propósito del 20° aniversario de «Diario de una pasión», el cineasta que llevó la desgarradora historia de amor de Allie y Noah habló con «Entertainment Weekly», medio al que dio la lamentable noticia que su madre, la actriz Gena Rowlands, fue diagnosticada con Alzheimer desde hace cinco años.
Nick se sinceró al revelar que, en la actualidad, la demencia de su madre se encuentra en una etapa muy avanzada.
No perdió de vista que la enfermedad de la actriz fue detectada 15 años más tarde que encarnara en la pantalla a una mujer, afectada por los efectos de la pérdida de la memoria.
«Conseguí que mi madre interpretara a Allie mayor y pasamos mucho tiempo hablando sobre el Alzheimer y queriendo ser auténticos con él, y ahora, durante los últimos cinco años, ella ha tenido Alzheimer y se encuentra en plena demencia, es una locura: lo vivimos, ella actuó y ahora recae sobre nosotros”, expresó.
De hecho, Cassavetes recordó que su madre se mostró racía a la hora de aceptar su participación a la cinta, esto debido a que su madre, Lady Rowlands, también padeció de Alzheimer, por lo que era un tema que la colocaba en una situación de mucha vulnerabilidad.
Así fue como Rowlands se expresó sobre la enfermedad de su madre en 2004, en una entrevista para «O Magazine»:
«Pasé por eso con mi madre, y si mi hijo no hubiera dirigido la película, no creo que lo hubiera hecho; es demasiado difícil, fue una película dura, pero maravillosa”.
El cineasta rememoró que, tras filmar las escenas de su madre, revisadas por la producción, les solicitaron que volvieran a grabar las tomas en que Allie cae en la cuenta de la enfermedad que obstruye su memoria, pues quería que fueran mucho más emocionales.
«Vamos a volver a filmar, una de esas cosas por las que sabes que mamá se molestará y yo le pregunté: -‘¿Puedes hacerlo, mamá?’, ella dice: ´-Puedo hacer cualquier cosa´», detalló.
Reconoció que capturar el llanto de su madre, en al escena que Allie reconoce que Noah, el hombre que le relata la historia de dos amantes que no pueden consolidar su amor, es el amor de su vida ha sido el momento más complicado que ha vivido en los sets en toda su carrera.
Gena se retiró de la actuación hace una década, cuando tenía 84 años, tras siete décadas de dedicarse a la actuación.