Dialogan vecinos de ese sector con autoridades municipales encabezadas por el regidor Javier Cháirez
Por: Fabiola Sánchez
La Prensa
Atendiendo la petición de vecinos de la colonia Diana Laura, el regidor de Desarrollo Social, Javier Cháirez dialogó la mañana de este viernes con un grupo de colonos que solicita la escrituración de sus predios.
En la Sala de Cabildo, los vecinos solicitaron los avances en la petición de escrituras, pues ya tienen muchos años batallando para lograr la certeza jurídica de sus precios.
Javier Chairez, regidor de Desarrollo Social y Tenencia de la Tierra, explicó los avances que se registran hasta el momento, señalando que hay demandas en curso y se espera la resolución de parte del juez.
Explicó que en base a una de las demandas presentadas no coincide la escritura con los planos , de ahí que no se puede hablar de una sentencia definitiva.
Asimismo, expuso que se ha entablado diálogo con el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS) para tratar de agilizar la escrituración.
Sin embargo, dijo que habría que esperar a que se emita una resolución por parte de los jueces, pues se presenta la situación de que salen dos dueños, “nosotros nos guiamos por lo que diga el Juez, nosotros no somos jueces para decidir y es lo mismo que le decimos a la gente de la colonia, esto se ha parado no por nosotros sino por ellos mismos”, explicó.
Se ha entablado comunicación con gente del Gobierno así como de CERTTUC y la gente pedía la firma de los planos en donde se establece que Cárdenas era dueño, “lo que nosotros no podemos decir porque no somos jueces”.
El funcionario municipal reconoció que este problema data de muchos años y que son alrededor de mil 300 familias las involucradas, “yo tengo como 17 años pendiente del tema, pero ellos tiene mucho más”, dijo.
Hizo un llamado al gobierno del Estado, destacando que en lo que corresponde al sector 2 de la Colonia Diana Laura existe una transacción que hizo en su momento Jorge Alberto Cárdenas, pero después se dio a conocer que quedaba sin efecto, de ahí que se tienen que hacer bien las cosas y de la forma legal para que la gente no enfrente problemas posteriores.
Para ello, dijo que la presidencia municipal está dando orientación a las familias para dar pronta solución al problema, mismo que es muy añejo. Dijo que hay gente a la que se le quiere vender como si fuera residencial el predio, por lo que se busca que se pague un precio módico.