menú

Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds

domingo 30 de junio de 2024

>
>
>
>
>
¿Es necesario que pidas el ticket en tus compras? Esto debes saber

¿Es necesario que pidas el ticket en tus compras? Esto debes saber

El comprobante nos servirá para realizar algún cambio, reclamación, devolución o garantía

Al hacer compras, en línea, en tienda o a domicilio, es común que no se solicité el ticket o que al recibirlo sea mero trámite para depositarlo inmediatamente en el cesto de la basura, sin pensar que ese “insignificante trozo de papel térmico” puede ampararnos en caso de algún incidente.

El ticket o comprobante de compra de algún producto o servicio nos servirá para realizar algún cambio, reclamación, devolución o garantía de los mismos, además de que con él podemos verificar el costo de adquisición e información primordial para poder facturar en caso de requerirlo.

En caso de que el establecimiento o lugar se niegue a acatar o incumplir tus derechos como consumidor, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), te ampara y cuenta con los siguientes mecanismos para hacerlos valer:

  1. Queja individual
  2. Queja grupal
  3. Acción colectiva

¿Cómo presentar una queja?

— INDIVIDUAL EN LÍNEA

Si el proveedor está registrado en ConciliaNet y/o ConciliaExprés podrás optar por la queja electrónica.

— INDIVIDUAL PRESENCIAL

Si el proveedor no está registrado en los portales antes mencionados, la presentación de la queja y su seguimiento deberá ser de manera presencial en cualquiera de las Oficinas de Defensa del Consumidor del país.

— GRUPAL

En caso de que asociaciones u organizaciones de consumidores presenten reclamaciones grupales deben acreditar lo siguiente:

  • Constitución y personalidad legal de los representantes.
  • Que el objeto sea la promoción y defensa de los intereses y derechos de los consumidores.
  • Tener como mínimo un año de haberse constituido legalmente.
  • Manifestación expresa de los participantes para formar parte de la queja.
  • No tener conflicto de intereses respecto de la queja, expresándolo en un escrito.
  • Representación y gestión gratuita.
  • No participan en actividades de proselitismo político o electoral.

Procedimiento de la queja

1. El conciliador de la PROFECO deberá llegar a un acuerdo que deje satisfechas a ambas partes y se respeten los derechos del consumidor.

2. Dicho acuerdo debe ser:

  • La reposición del producto o devolución del monto pagado por el bien o servicio, contra la entrega del producto adquirido.
  • El pago de una bonificación no menor al 20% del costo del bien o servicio al consumidor.

3. Si la reclamación es líquida, cierta y cuantificable; es decir, que el consumidor hubiere entregado o transferido montos de dinero al proveedor por el costo del bien o servicio, se puede pedir un dictamen que la cuantifique para exigir ante la autoridad judicial. Se podrá pedir el embargo de bienes del proveedor.

4. Si no se llega a un acuerdo, se dejarán a salvo sus derechos para que los haga valer por la vía correspondiente y que más convenga a sus intereses

Recomendaciones

Al comprar o adquirir algún producto o servicio se sugiere conservar el comprobante de pago para lo siguiente:

— Identificar bienes y servicios relevantes. Como la compra de una vivienda, automóvil, servicios básicos (agua, gas, luz), garantía de algún electrodomésticos, aparatos electrónicos y servicio de telecomunicaciones.

— Descargar estado de cuenta del mes de la compra. Ya sean compras en plazos, pero también los meses correspondientes a cada pago.

— Guardar mails. Mensajes de chat y de redes sociales en donde conste cualquier información proporcionada por el proveedor, también cualquier comprobante donde se visualice la oferta comercial, promoción y/o descuento publicado.

— Fotocopiar o escanear tickets. Contratos, facturas, recibos de pago, estados de cuenta y formar un expediente físico y uno electrónico.

— Conservar documentos originales. Guarda toda la documentación original que pruebe la relación de consumo de al menos 10 años, ya que en ocasiones el proceso de afectación no es inmediato y puede demorar meses, incluso años.

Más Noticias

La ley de la atracción
Hace algunos años leí un libro, muy popular en su momento, que tiene por título “El Secreto”, de Rhonda Byrne. La tesis central del texto...
Corea del Norte lanzó un misil balístico hacia el este
Este disparo ocurre días después de que Corea del Norte afirmó que probó con éxito un misil de cabezas múltiples, que Corea del Sur aseguró...
"Intensamente 2" supera los mil millones de dólares en todo el mundo
La película animada también se ha convertido en la más rápida de su género en recaudar la impresionante cantidad en taquilla global. ‘Intensamente 2′ cada vez...

Relacionados

¿De qué operaron a Verónica Castro? Esto reveló su hijo sobre su estado de salud
La estrella mexicana fue hospitalizada de emergencia en la Ciudad...
Paris Hilton habló sobre la violencia que vivió cuando estuvo en un internado
La socialité quiso visibilizar el abuso que se vive en...
Alertan a turistas por riesgos de seguridad en apps de citas
La reciente alerta, emitida por la embajada de Estados Unidos...
Meteorito y asteroide: ¿cuáles son sus diferencias y cuál es el más peligroso para la Tierra?
Descubre qué son los asteroides y los meteoritos, sus diferencias...
REFORMA AL PODER JUDICIAL NO RESUELVE LA EXIGENCIA DE JUSTICIA PRONTA: RUBÉN MOREIRA
El problema de la impartición de justicia en México es...
Micro, pequeña y mediana empresas
Desde el 2017 cada 27 de junio se celebra el...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.