Se espera la presencia de connacionales aumente en el mes de julio
Por Wendy Riojas
LA PRENSA
Esta semana inició el flujo de paisanos por las principales avenidas de la ciudad por la cercanía de las vacaciones de verano. Aunque se espera que la afluencia incremente la segunda quincena del mes de julio, cuando concluyan las graduaciones o el periodo escolar.
El día de ayer fue palpable la circulación de unidades con placas texanas, cargadas con bicicletas, muebles o ropa, circulando por la Avenida Puerta 4 y el Bulevar Harold R. Pape tras la cercanía de las vacaciones de verano.
Incluso algunos pedigüeños o vendedores aprovechan estas fechas para colocarse en las principales avenidas de la Ciudad para aprovechar el flujo de paisanos y no se diga de elementos de la Policía Preventiva Municipal.
Esto luego de que en Estados Unidos el periodo vacacional de verano varía según el estado y la escuela, sin embargo, el lapso comienza a finales de mayo o principios de junio, así que se calcula que el regreso a clases inicia a finales de agosto y principios de septiembre.
Es decir que muchos paisanos aprovechan estas fechas para visitar a sus seres queridos en sus ciudades o estados de origen como lo hacen durante las vacaciones decembrinas o las vacaciones de semana santa, cargados con regalos.
PIDEN NO MOLESTAR A PAISANOS
Ayer el Presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Coahuila, Enrique Ayala Quintanilla, pidió a las corporaciones policiacas de cada municipio no molestar a paisanos en su paso por la entidad.
Dijo que a través de spots promocionales dieron difusión al número telefónico de la OCV, 866 636 2730 en Estados Unidos para promover la denuncia por extorsión o detención arbitraria por parte de policías municipales.
El funcionario mencionó: “Se les detiene mucho y lo malo es que es en cada pueblo. Hay que tratar de no hacerlo, la mayoría son paisanos que vienen a visitar a sus familiares, queremos que sea más confortable su visita. Queremos evitar tanto acoso por parte de las autoridades de las corporaciones de policía”.