Trabajadores que botean en la Puerta 4, a la entrada de Rebasa, expresan que a su edad necesitan regresar a la acerera para dejar listo su retiro
Por Wendy Riojas
LA PRENSA
En medio de la nada, obreros de la empresa Altos Hornos de México que botean sobre la Avenida Puerta 4 se actualizan y cargan letreros en inglés que dicen: “Thank you for your support AHMSA”, dirigido a los paisanos que van de paso por la Ciudad.
“Ya han caído algunos dolarucos”, dice sonriente Rolando Rodríguez, obrero de la empresa Altos Hornos de México, quien carga un letrero de cartón que dice: “Seguimos en movimiento obreros de AHMSA” y por otro lado dice: “Thank you for your support AHMSA” dirigido a los paisanos.
Ellos se colocan en la Avenida Puerta 4, a la altura de Rebasa, por donde generalmente circulan unidades de carga pesada, vehículos foráneos o bien, unidades con placas texanas propiedad de paisanos que van de paso por la Ciudad rumbo a sus ciudades de origen.
Rolando Rodríguez, comparte con LA PRENSA DE MONCLOVA que tienen un año boteando sobre la Avenida Puerta 4, con la finalidad de mantener el bloqueo en los accesos de AHMSA y evitar así el retiro de materiales.
Y mientras carga el letrero bilingüe sobre su pecho, comparte que tiene 58 años de edad y que tenía 35 años de antigüedad en la empresa Altos Hornos de México, donde estaba en Laminación en Caliente.
Él menciona: “Yo tengo 58 años. Ya no encuentro trabajo tan fácilmente. Gastamos los ahorros que teníamos, vendimos lo que podíamos vender y a tratar de sobrevivir. Yo ando en AHMSA desde los 17 años”.
Señala que quieren regresar a AHMSA para terminar su ciclo laboral y completar las semanas cotizadas, ya que, si se van a otra empresa les bajaría el promedio salario diario integrado y les afectará.
Respecto al boteo, mencionó que los recursos económicos que recaban permiten que subsista el movimiento, ya que, compran refrescos, agua, hielo y si les va bien, elaboran una comidita a las 12 del mediodía y señala ‘es la única ventaja del boteo’.
Dijo que subsiste con apoyo de sus hijos y personas de buen corazón, como el propietario de la carnicería ‘Guerrero’ y el vendedor de pollos asados, quienes diariamente les envían piezas o dinero para que puedan disfrutar de una rica comida en familia.
“Es un agradecimiento que les vamos a tener eternamente. Nos están fiando para cuando se reactive la empresa vamos a regresar con mucho gusto a pagar las deudas que tenemos”, dijo el trabajador con mucha confianza.
Respecto a los automovilistas mencionó que la gente les echa ‘porras’, les pita, algunos de ellos trabajadores de AHMSA que laboran en otras compañías y les dicen que no le aflojen, que ya quieren regresar.