Por Expansión
La Prensa
Daniel Cuevas y David Santiago
«Que nadie les quite el derecho de ser felices» fue una de las frases inscritas en una cartulina blanca decorada con arcoíris, sostenida por una participante en la XLVI Marcha del Orgullo en pleno Paseo de la Reforma, en inmediaciones del Ángel de la Independencia.
Este mensaje, junto a muchos otros, reflejó la creatividad de los asistentes para abogar por el respeto hacia la comunidad LGBTTTIQ+, exigir el fin de la homofobia y la violencia, y brindar apoyo a quienes aún no se sienten libres para vivir plenamente su sexualidad e identidad.
Aunque la salida oficial de los contingentes era a las 11:00 AM, la concentración inició desde horas antes. El Paseo de la Reforma fue cerrado desde las 7:00 AM para la formación de los 68 carros alegóricos y llegada de participantes.
Asistentes a la marcha LGBTTTIQ+ llevaban sus carteles creativos y divertidos para apoyar a la comunidad en este día. Defendieron la libertad de expresar identidades, sexualidad y amor.
Por Paseo e la Reforma y calles del Centro Histórico de la Ciudad de México se pudieron apreciar los mejores atuendos llenos de colores, donde la creatividad no tuvo límites.
Al acudir al Paseo de la Reforma, la Jefa de gobierno electa, Clara Brugada, se declaró aliada de la diversidad sexual y se pronunció porque la Ciudad de México sea un espacio seguro para la comunidad LGBTTTIQ.
La próxima mandataria capitalina estuvo acompañada de Ernestina Godoy, quien recientemente fue nombrada como futura Consejera Jurídica de la Presidencia de la República; la diputada capitalina Ana Francis Mor, el diputado Temístocles Villanueva y el periodista y conductor de Televisión Álvaro Cueva.
LGBTQIA+ hace referencia a lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, queer, intersexuales y asexuales, y el símbolo + describe otras partes de diversas identidades sexuales y de género.