Juan Bernardo “N” denunció que era detenido sin motivo hasta tres veces por semana, quienes lo llegaron a torturar
Alexis Massieu
La Prensa
Víctima de reiterados abusos de autoridad, un bolero demandó un amparo en contra del Director de la Policía Preventiva Municipal Fernando González Dodero y los elementos a su cargo, obteniendo con la admisión de la demanda, una suspensión provisional para que no lo vuelvan a detener de forma arbitraria, como presuntamente lo estaban haciendo hasta 3 veces por semana.
Se trata de Juan Bernardo “N”, un bolero que si bien, tiene varios antecedentes policiales por arrestos por faltas menores en los últimos tres años, se sintió acosado, a tal grado por parte de la policía, que consiguió que un abogado lo ayudara a presentar una demanda ante el Juzgado Cuarto de Distrito.
La demanda de amparo fue presentada el pasado 25 de junio, y quedó registrada como la número 526/2024, en donde por estar en juego su libertad, y también su integridad física, apenas admitida, se le concedió desde el pasado viernes, una suspensión provisional en contra de los actos de autoridad de la Policía Municipal de los cuales se está quejando.
Según la versión pública del referido juicio de amparo, Juan Bernardo “N”, ha sido víctima de: intimidación, tortura, hostigamiento, acoso y amenazas por parte de los elementos de la corporación policíaca antes mencionada, al grado de que lo han privado de la libertad sin causa justificada hasta tres veces por semana.
El quejoso, pidió igualmente el amparo y protección de la justicia de la unión, contra actos inminentes o futuros, es decir arrestos o detenciones posteriores a la presentación de la demanda, que estaba seguro habrían de ocurrir.
Para decidir si la protección provisional que le dio el juzgado federal, tendrá el carácter de definitivo, al menos durante el tiempo que tarde en resolverse si se le concede o no el amparo, se llevará a cabo una audiencia el próximo martes 3 de julio.
La audiencia final—por su parte—se agendó para el día 24 de julio, en la cual se resolverá si los elementos de la Policía Municipal, incluyendo a su Director Fernando González Dodero, le están violando al bolero los derechos que le otorga la Constitución.
Cabe señalar que esta demanda de amparo por un presunto abuso de autoridad, se vino a sumar a los recientes escándalos que generó el que agentes de esa corporación fueran sorprendidos robando chatarra, y que el propio Alcalde Mario Dávila, diera su número telefónico para atender cualquier caso de extorsión a los automovilistas o transportistas por parte de la Policía.