Por Reforma
La Prensa
Inversionistas y opositores están preocupados de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador pretenda gobernar detrás de escena, indicó una nota del periódico estadounidense The Wall Street Journal.
«La coalición del partido gobernante Morena de López Obrador obtuvo suficientes escaños en la Cámara de Diputados para realizar cambios constitucionales sin el respaldo de la Oposición, y está a dos escaños de la mayoría necesaria de dos tercios en el Senado», indicó el artículo escrito por José de Córdoba.
«Parece estar estableciendo la agenda inicial de Sheinbaum mientras se prepara para utilizar la mayoría de su partido para reformar la Constitución antes de dimitir en octubre, dicen los analistas políticos».
A decir de Alejo Czerwonko, ejecutivo de UBS Global Wealth Management, el camino por delante para México «está nublado», en referencia a la posible concentración de poder, advirtió el medio estadounidense.
Subrayó que la virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, se ha comprometido a apoyar los cambios constitucionales propuestos por López Obrador, lo que, según WSJ, levanta preocupaciones sobre un resurgimiento del régimen de partido único iniciado por el PRI.
La principal preocupación, añadió, es la propuesta de que los jueces de la nación sean elegidos por el pueblo, incluidos los que integran la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).