Después de haber registrado su peor semestre desde la pandemia por preocupaciones sobre la política mexicana tras la victoria electoral de Morena, la divisa vuelve a caer.
El peso mexicano retrocede en este inicio de semana. Después de haber registrado su peor semestre desde la pandemia debido a las preocupaciones por la política local, en especial tras la victoria de Morena en las elecciones, la divisa vuelve a ceder terreno.
El tipo de cambio spot se ubica en el nivel de 18.3991 unidades por dólar. Comparado con un cierre de 18.2862 el viernes, con el dato oficial del Banco de México (Banxico), el movimiento significa para el peso una pérdida de 11.29 centavos o 0.62 por ciento.
El precio del dólar se mueve en un rango abierto entre un máximo de 18.4126 pesos y un mínimo de 18.2650 pesos. El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que mide al billete verde con una cesta de seis monedas, perdía 0.12% en 105.74 puntos.
La moneda cerró junio con una fuerte depreciación tras las elecciones de principios de mes, que llevó su caída en lo que va del año a casi 8 por ciento. A los inversionistas les preocupa que Morena, con mayoría en el Congreso, logre reformar el poder Judicial.
Por otra parte, los inversionistas continúan atentos a las noticias relacionadas con la política monetaria en México y Estados Unidos. En ambos casos hubo noticias clave a lo largo de la semana pasada, tanto en datos como en comentarios de autoridades.
El Banxico mantuvo la tasa clave sin cambios en 11%, pero afirmó en su comunicado que una reducción de la inflación podría allanar el camino para discutir recortes. En la mayor economía del mundo, el índice predilecto sobre inflación de la Fed se redujo.