“Está bastante difícil que alguien quiera meter las manos para recuperar Altos Hornos de México”, señala el Presidente del organismo
Por Wendy Riojas
LA PRENSA
Para los representantes de la iniciativa privada es inminente la quiebra de la empresa Altos Hornos de México, situación que podría provocar reacciones adversas en Monclova y la Región Centro como enfermedades o suicidios.
Humberto Prado Montemayor, Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria y la Construcción CMIC mencionó que ‘ya veían venir’ la quiebra de la empresa Altos Hornos de México como lo publican algunos medios.
Incluso mencionó: “Para el conciliador y para nosotros se ve la cosa difícil. El 98 por ciento de que todo se va a la quiebra. Está bastante difícil que alguien quiera meter las manos para recuperar Altos Hornos de México”, señaló.
El líder empresarial admitió que con la quiebra ni los trabajadores ni los acreedores alcanzarían a recibir su pago completo, es decir, que miles de familias de Monclova y la Región Centro se verán afectadas con la quiebra.
Sin embargo, mencionó: Ya lo veíamos venir. Ustedes han visto que ninguna autoridad ha metido las manos para poder ayudar. No por nosotros, ni por los empresarios, sino por la gente que no tiene”.
Respecto a que la valuación de la acerera arrojará un valor mínimo, menor a los 300 millones de dólares, mencionó que seguramente los obreros sindicalizados y de confianza y los acreedores no lo tomarán bien.
Sin embargo, declaró: “Yo espero que no llegue a más. Ojalá que en el último momento las autoridades metan mano forzosamente, hemos sabido de gente que se ha suicidado. Se perdería toda esperanza, imagínate como te vas a sentir si pierdes todo tu patrimonio”.
Y añadió: “Muchos no tienen lana de donde agarrar, algunos tendrán la manera de irse a Ramos Arizpe, Monterrey o Estados Unidos, pero, muchos no. No te imaginas la cantidad de problemas que deja está situación en la región”.
Esto, luego de que el fondo de inversiones “Argentem Creek” reveló en secrecía al Gobierno Federal que va por la quiebra de AHMSA, se estima será rematada en subasta en 300 millones de dólares o menos.
Actualmente la acerera luce desierta de inversores luego que China Steel Corporation cerró fechas atrás su portafolio de 350 millones de dólares, fracasando el intento de Argentem de que reconsideraran.