Joe Biden sostuvo una reunión con los demócratas y les aseguró que se encuentra bien de salud, pese a alarmas en el debate. Desata dudas sobre los presuntos estudios médicos a los que se sometió.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, informó a más de 20 gobernadores demócratas, durante una reunión privada, que se sometió a un chequeo médico tras el debate de la semana pasada con Donald Trump y que se encuentra en buen estado de salud, según reportaron medios locales.
Las cadenas ABCNews y el diario Político, basándose en fuentes conocedoras del encuentro, revelaron detalles de la conversación que Biden mantuvo con los gobernadores, en la cual abordaron la condición física del presidente demócrata.
¿Qué pasó en la reunión de Biden con los demócratas?
La reunión, que duró aproximadamente una hora, surgió debido a las crecientes preocupaciones sobre la viabilidad política de Biden de cara a la carrera presidencial, tras su desempeño en el reciente debate con el republicano Donald Trump, donde en algunas ocasiones se le percibió confundido.
Este encuentro, organizado de manera apresurada en la Casa Blanca, contó con la participación de casi una docena de gobernadores, algunos de ellos de forma virtual.
La sesión se realizó pocas horas después de que Karine Jean-Pierre, secretaria de prensa de la Casa Blanca, evitara responder directamente a las preguntas de los periodistas sobre si Biden había sido sometido a algún tipo de chequeo médico tras el debate con Trump.
Cuestionan presuntos exámenes médicos a los que se sometió Biden: ¿Fue por resfriado?
Según Político, el comentario de Biden en la reunión hacía referencia a un breve chequeo llevado a cabo por un médico de la Casa Blanca en los días posteriores al debate, motivado por síntomas persistentes de un resfriado.
“El examen fue breve y no incluyó ninguna prueba importante”, aseguró una persona cercana al presidente, que pidió no ser identificada.
El pasado 3 de julio, pocos días después del debate, la portavoz presidencial Karine Jean-Pierre declaró en una rueda de prensa que Biden no se había sometido a un examen médico desde febrero, cuando la Casa Blanca publicó el último informe anual sobre su salud.
“Hemos podido hablar con su médico sobre esto y la respuesta es no”, dijo la portavoz al ser cuestionada sobre si Biden, de 81 años, había tenido otro examen médico desde febrero.
Los cuestionamientos entorno a la salud del presidente surgieron tras el debate del 27 de junio contra el exmandatario Donald Trump (2017-2021), en el cual Biden mostró signos de envejecimiento, una voz ronca y dificultades para concluir algunas frases, además de mencionar que sufría un resfriado.