Cumpliendo a cabalidad los compromisos contraídos con los integrantes del ejido Frontera que donaron el predio para la construcción del nuevo Panteón Municipal Ejido Villa Frontera, el Ayuntamiento lleva a efecto las mejoras al salón ejidal a las que se comprometió por medio de un convenio establecido, mismas que registran un significativo avance.
De acuerdo a los compromisos signados, el Municipio llevó a efecto la demolición del techo del salón ejidal, así como la instalación de la nueva placa de concreto del mismo en colaboración con la familia Sierra Barboza, mismo que ya se realizó.
En un tema de ganar- ganar municipio y ejidatarios celebraron un convenio en el que se establecen acciones dirigidas a mejorar el lugar donde se realizan las asambleas por parte de quienes integran este núcleo.
Se detallan otras mejoras entre las que destacan la asignación de un lote de terreno a perpetuidad para cada uno de los 116 ejidatarios de este núcleo agrario, lo que también ya se cumplió y en donde la mayoría de los asistentes a la asamblea realizada el pasado 23 de junio recibió sus títulos.
De igual manera y en base a lo pactado dentro de la serie de mejoras que se realizarían destacan la instalación del cableado eléctrico del salón ejidal así como en el área del techumbre y terminar la instalación de la estructura y laminado del patio del salón ejidal; instalar cabrillas y complementar la instalación del laminado faltante.
A través de la dirección de Obras Públicas, los trabajos se han venido desarrollando y se han ido cumpliendo uno a uno de los compromisos pactados con los ejidatarios.
Se resalta que se demolió la losa existente y se retiraron las puertas y las ventanas en una construcción de 377. 6 metros cuadrados de losa de concreto aligerada. Se llevó a cabo la demolición del foro en una construcción de 87.8 metros lineales de pretil y 40.61 metros cuadrados en la parte interior.
Asimismo, y en base a lo convenido se ejecutaron 266 metros cuadrados de zarpeo y afine en la parte exterior con mortero y 367 metros cuadrados de afinado en la parte interior, en la que se aplicó yeso.
En lo que a pintura se refiere, se procedió a pintar 895.5 metros cuadrados con pintura vinílica en muros y cielos tanto en la parte interior como en la exterior y se procedió a instalar 277 metros cuadrados de vitropiso cerámico instalando además 8 ventanas de aluminio y 8 puertas con tablero metálico nuevo.
Se amplió la estructura del patio cívico en más de 500 metros cuadrados de laminado acanalado calibre 24 y hay trabajos pendientes por hacer pero que ya están en proceso y otros en vías de cumplirse.
El Municipio trabaja de manera coordinada a lo establecido en el convenio y alista las acciones que tienen que ver con el cumplimiento total de lo pactado.
Entre otras mejoras a las que se comprometió el municipio destacan la construcción de una cisterna y su equipo de hidroneumático y motor eléctrico, así como la construcción de la barda de enfrente del salón ejidal, en colaboración también con la familia Sierra Barboza.
El arreglo de los baños de hombres y mujeres así como la introducción de agua potable y luz en los lotes del terreno de la parcela No. 1 que corresponde a un área del ejido y apoyo con rollos de alambre de púas, láminas, tallas de ferrocarril y postas de madera.
Todos y uno a uno los compromisos establecidos se han venido ejecutando quedando aún algunos que se desarrollarán paulatinamente, previendo queden finiquitados a la brevedad posible.