Este 13 de julio, la Luna eclipsará a Spica, la estrella más brillante del cielo nocturno.
En este mes de julio se podrán observar en el cielo, ya sea al anochecer o antes del amanecer, a planetas como Marte y Júpiter. Pero también, este 13 de julio sucederá un gran evento astronómico: la Luna eclipsará a la estrella más brillante del cielo nocturno, llamada Spica. De acuerdo con la NASA, a este evento se le conoce como ocultación lunar.
La ocultación lunar se da cuando la luna, moviéndose a lo largo de su trayectoria orbital, pasa frente a una estrella o planeta.
Este fenómeno astronómico será visible en Norteamérica: Canadá, Estados Unidos (continental) y México, y Centroamérica: Belice, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Honduras y Panamá.
De acuerdo con In The Night Sky, “la Luna pasará frente a Spica (Alpha Virginis), creando una ocultación lunar visible”. En México, el evento empezará alrededor de las 9:40 PM en el suroeste del cielo, a una altitud de 34.4º. Spica reaparecerá hacia las 10:48 PM, a 19.7º. Podremos presenciar este fenómeno único la noche del 13 de julio de 2024, hasta la mañana del día siguiente, 14 de julio del mismo año.
Cabe mencionar que las ocultaciones lunares solo son visibles desde una pequeña fracción de la superficie de la Tierra. Dado que la Luna está mucho más cerca de la Tierra que otros objetos celestes, su posición exacta en el cielo varía según la ubicación exacta en la Tierra debido a su gran paralaje.
Para observar este fenómeno, algunos expertos en astronomía aconsejan el uso correcto de binoculares y aplicaciones que te ayuden con las ubicaciones exactas de los cuerpos celestes.
¿Por qué Spica es una de las estrellas más brillantes?
Técnicamente, la estrella más brillante es el Sol, pero al anochecer en el espacio hay estrellas que tienen un gran esplendor, y durante este tiempo la estrella más brillante es Spica.
En latín, Spica quiere decir ‘hoja de trigo’. Ese fue el nombre que los antiguos romanos le dieron a uno de los puntos más brillantes en la bóveda celeste, que les sirvió como referencia para orientarse en las noches.
Spica, también conocida como Alpha Virginis, es el objeto más luminoso de la constelación Virgo, y una de las 15 más brillantes de todo el cielo. Según los cálculos de la NASA, se encuentra a 250 años luz de distancia. En la bóveda celeste, generalmente se observa con un brillo superior a otras estrellas.
En el cielo nocturno, Spica parece un único cuerpo celeste, pero en realidad se compone de dos estrellas diferentes. Sin embargo, una estrella es mucho más brillante que la otra. Según Jim Kaler, profesor emérito de astronomía de la Universidad de Illinois, las dos estrellas son de clase B, y la más brillante “se acerca al final de su vida estable”. Según la NASA, la estrella primaria tiene aproximadamente el doble del tamaño del Sol y es casi 2,000 veces más brillante.
Por último, Spica se puede ubicar comenzando por el mango de la Osa Mayor. Una frase común utilizada entre los aficionados es: “sigue el arco hasta Arcturus y avanza rápidamente hacia Spica”. La ubicación de Spica es:
Ascensión recta: 13 horas 25 minutos 11.6 segundos
Declinación: -11 grados 09 minutos 41 segundos