Organizaciones de la sociedad civil se han pronunciado sobre la designación de Mario Delgado como nuevo titular de la SEP, mientras que políticos opositores se han quejado por Harfuch.
Sheinbaum añadió a cuatro integrantes más a su Gabinete este jueves.
Por Expansión / La Prensa
Los recientes cuatro nombramientos del gabinete de Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa de México, han causado polémica.
Marko Cortés, líder nacional del Partido de Acción Nacional (PAN), fue uno de los primeros en lanzar algunas criticas en contra de la designación de Rosa Icela Rodríguez, como secretaria de Gobernación; Mario Delgado, como secretario de Educación; Omar García Harfuch, como secretario de Seguridad, y Ariadna Montiel, como secretaria del Bienestar.
A través de X, el líder nacional del PAN, aseguró que los recientes nombramientos «confirman que el próximo gobierno federal será tristemente más de lo mismo con puro cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador».
En tanto que algunas organizaciones de la sociedad civil como Mexicanos Primero y Educación con Rumbo se han pronunciado puntualmente sobre la designación de Mario Delgado como nuevo titular de la SEP.
A través de un comunicado de prensa, Mexicanos Primero exigió a Delgado buscar soluciones en materia educativa más allá de las becas prometidas.
La OSC señaló que en la trayectoria política de Delgado también han habido posturas encontradas en relación con las reformas educativas por la que ha atravesado el sistema educativo, primero de apoyo a la reforma educativa del expresidente Enrique Peña Nieto en 2013 y posteriormente de repudio a la misma con la llegada de Andrés Manuel López Obrador.
«Pero más allá de las posturas políticas de quien ocupará el cargo de secretario de Educación Pública, el Sistema Educativo Mexicano requiere de una gestión eficaz para dar respuesta a los desafíos que presenta, porque hasta ahora solo 28 de cada 100 estudiantes que ingresan a la primaria, llegan a la educación superior», apuntó Mexicanos Primero.
En tanto que Educación con Rumbo expresó que es crucial que se presente una estrategia clara de implementación y evaluación en materia educativa y sea consistente con las propuestas de campaña de la presidenta electa.
El senador Emilio Álvarez Icaza Longoria también se pronunció sobre los recientes nombramientos, al respecto, publicó un video en X en el que apuntó que en estos nombramientos se ve el peso específico de la influencia de López Obrador.
«De las cuatro personas, dos son muy cercanas a López Obrador, un tercero también cercano y me refiero a los casos de Rosa Icela Rodríguez, se espera de ella una actitud de diálogo, de inclusión, una capacidad de diálogo democrático, no queremos una Secretaría de Gobernación que persiga a la oposición o una Secretaría de Gobernación que sea operadora de un entendimiento único del país», apuntó.
Álvarez Icaza recordó que en el caso de Secretaría de Seguridad que será encabeza por Omar García Harfuch, «un operador cercano a Claudia Sheinbaum, de los cuatro el más cercano, quien tiene una discusión previa sobre sus cercanías con Género García Luna y también sobre los modelos de seguridad».
«Hoy se abre una clara duda cuando la Guardia Nacional pase a la Sedena o al menos como propuesta que se ha querido hacer y entonces la pregunta es qué modelo de seguridad se va implementar», agregó.
Finalmente sobre la designación de Mario Delgado como nuevo titular de la SEP, recordó existen señalamientos por el presunto financiamiento del huachicol para su campaña como presidente de Morena y de otras operaciones con recursos de dudosa procedencia.
«En este paquete, cargos claves, es la incidencia de López Obrador y los riesgos que existen de una no conducción democrática, de dialogo y de inclusión con todas las visiones del país», apuntó.