Un estudio de la Universidad de Stanford revela los peligros de madrugar
Un reciente estudio liderado por Jaime Zeitzer de la Universidad de Stanford y publicado en la revista Psychiatry Research en mayo, ha revelado que dormir después de la 1:00 am puede tener serias implicaciones para la salud mental.
Los resultados sugieren que aquellos que se acuestan a altas horas de la noche tienen mayores probabilidades de sufrir trastornos mentales, como depresión y ansiedad.
-¿Acostarse tarde es una amenaza para la salud mental?
El estudio encuestó a casi 75 mil adultos y analizó el cronotipo, o el horario de sueño preferido de los individuos, comparándolo con su comportamiento de sueño real. Los hallazgos fueron contundentes: acostarse temprano es beneficioso para todos, mientras que permanecer despierto hasta altas horas de la madrugada puede ser perjudicial para la salud mental.
Jaime Zeitzer, profesor de psiquiatría y autor principal del estudio, explicó: “El peor de los casos es, sin duda, que la gente trasnochada se quede despierta hasta tarde”. El estudio encontró que tanto las personas matutinas como las vespertinas que se iban a dormir después de la 1:00 am presentaban tasas más altas de trastornos mentales, incluidas la depresión y la ansiedad.
En otra investigación participaron 73 mil 880 personas, de las cuales 19 mil 065 se identificaron como personas matutinas y 6 mil 844 como vespertinas. El resto, 47 mil 979, se consideraron de tipo intermedio. Los datos revelaron que alinearse con el cronotipo no necesariamente es beneficioso para la salud mental. De hecho, los noctámbulos que seguían un horario de sueño tardío tenían entre un 20% y un 40% más de probabilidades de ser diagnosticados con un trastorno de salud mental en comparación con aquellos que seguían un horario de sueño temprano o intermedio.
Los investigadores también descubrieron que la duración del sueño y la coherencia del horario del sueño no podían explicar completamente las diferencias en la salud mental. En cambio, sugirieron que las malas decisiones tomadas en las primeras horas de la mañana podrían estar relacionadas con el aumento de los trastornos mentales.
Además, se encontró que comportamientos dañinos, como pensamientos suicidas, delitos violentos, consumo de alcohol y drogas, y comer en exceso, son más comunes durante la noche. Una teoría conocida como “la mente después de medianoche” sugiere que los cambios neurológicos y fisiológicos a altas horas de la noche pueden fomentar la impulsividad, el estado de ánimo negativo y el deterioro del juicio.
Este estudio subraya la importancia de mantener un horario de sueño saludable. Dormir después de la 1:00 am no solo afecta la calidad del sueño, sino que también puede tener consecuencias graves para la salud mental. Los hallazgos de Zeitzer y su equipo nos invitan a reflexionar sobre nuestros hábitos de sueño y a tomar medidas para proteger nuestra salud mental a largo plazo.