CRISIS POR AHMSA SIN FRENAR INVERSIONES
Alistan agencia Hyundai, en tanto que se inauguran gasolineras, restaurantes y otros negocios
Por Wendy Riojas / LA PRENSA
A pesar de la paralización de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) y de una posible quiebra es palpable la creación y la llegada de nuevos negocios en la Ciudad de Monclova, donde destacan la compra y venta de terrenos y los procesos de construcción.
Como ejemplo se encuentra la construcción de la Agencia Automotriz Hyundai en el Bulevar Pape entre el Bulevar Benito Juárez y la calle Dr. Ulises Dávila, donde incluso colocaron una manta que dice ¡Próximamente! Hyundai.
Así como la construcción de otras agencias automotrices, gasolineras, restaurantes, constructoras y demás negocios que mantienen con actividad económica a Monclova y la Región Centro del Estado pese a la situación de la empresa AHMSA.
Al respecto Eduardo Harb Haro, Coordinador Regional del Registro Público de la Propiedad, señaló que los mismos empresarios buscaron alternativas para seguir solventando la actividad económica de la Ciudad.
Incluso que se ha visto reflejado en el trámite de nuevas actas constitutivas de varios giros como construcción, distribuciones, nuevas agencias automotrices, con el fin de continuar con la vida de todos los monclovenses.
“Ha habido un crecimiento de arriba del 30 por ciento; se abre un acta constitutiva o se agregan socios nuevos. Tenemos un promedio de entre 30 o 40 mensuales y el año pasado fue de 15 a 20 por mes”.
Harb Haro señaló que todos los meses tienen un incremento de altas en actas constitutivas, de 10, 15 y hasta 30 por ciento, generalmente de constructoras, gasolineras, distribuciones, restaurantes, pequeños y medianos negocios.
Así como el incremento de la venta de terrenos, sobre todo en Libramientos, que pueden vaticinar la llegada de nuevas empresas a Monclova y la Región Centro como lo han anunciado empresarios y autoridades.
“Hemos visto un incremento considerable y movimiento importante en las libertades de gravamen que es el primer proceso que solicita un comprador para ver si la propiedad no tiene algún problema y está libre”.
Señaló que las solicitudes de libertad de gravamen han incrementado un 30 por ciento en el primer semestre del 2024, lo que representa que busca terrenos-sobre todo en libramientos-para la llegada de nuevas industrias.