menú

Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds

sábado 5 de octubre de 2024

>
>
>
>
>
LA INDUSTRIA GUAYULERA 1901 ~ 1929 (parte 2 de 2)

LA INDUSTRIA GUAYULERA 1901 ~ 1929 (parte 2 de 2)

Por: Luis Alonso Armendáriz Otzuka

Después de 1929, año en que se abandonó la actividad de la extracción de látex del guayule, un segundo auge presentó la industria del guayule en la región árida del norte de México, durante la Segunda Guerra Mundial. En este período de guerra, Estados Unidos se quedó sin la goma de hule del árbol del caucho (Hevea Brasiliensis) que recibía de Malasia, al interrumpirle Japón el suministro. Esta materia prima era indispensable para la fabricación de neumáticos, llantas, mangueras, guantes, recubrimientos, tuberías, y otros productos requeridos para participar en la guerra. Ante esta situación Estados Unidos establece el programa llamado “Emergency Rubber Program”, con el objetivo de encontrar fuentes naturales de hule, para lo cual reclutó cerca de 10,000 personas entre científicos, técnicos y personal de apoyo. 

A petición del gobierno de Estados Unidos, México participó con el suministro de látex de guayule y varios productos más. Así es como la industria del guayule tiene un resurgimiento.

De este segundo repunte de la industria del guayule daré información para dimensionar la sobre-explotación del recurso que llevó al guayule a un punto crítico de su sobrevivencia. La producción de goma de guayule que México destinó a Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial fue de 125,000 toneladas métricas. Un dato más para señalar la enorme cantidad de plantas extraídas para el proceso, la tenemos en una publicación de un periódico norteamericano que señala la creación de un nuevo molino para el año de 1944, operado con capital americano y mexicano, con una capacidad para procesar 10,000 toneladas anuales de guayule silvestre. Varias voces se manifestaron por una práctica más racional de explotación, incluso el mismo gobierno de Estados Unidos tomó cartas en el asunto y propició la investigación y desarrollo de cultivos de guayule, tanto en territorio mexicano como norteamericano.  

De acuerdo al programa Emergency Rubber Program, se estableció un cultivo masivo de guayule de 3,000 hectáreas en Cartagena, Durango. El cultivo fracasó por manejo inapropiado. Estados Unidos llegó a plantar 14,500 hectáreas distribuidas en los estados de California, Arizona, Nuevo México y Texas. La guerra terminó antes de que se establecieran cultivos a muy grande escala. Se le puso fin a la demanda de guayule, ya que Estados Unidos recuperó el mercado del hule del árbol del caucho que brindaba materia prima más barata y de mayor rendimiento. Además, se mejoró la calidad del hule obtenido de la industria petroquímica. Con ello termina la segunda etapa del guayule en México. 

En nuestro país la atención para el guayule no se perdió totalmente, en los años sesenta del siglo pasado, el doctor Enrique Campos, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, se interesó por el desierto de Chihuahua en busca de algún producto que resultara significativo desde la perspectiva científica, académica y comercial; así se enfocó hacia el guayule e influyó para que en Saltillo se estableciera el Centro de Investigaciones de Química Aplicada (CIQA). En la década de los setenta el CIQA fue uno de los líderes mundiales en la investigación y desarrollo para la producción de hule natural. En uno de sus programas, esta institución trabajó en forma conjunta con el gobierno de Estados Unidos en conexión con la Oficina de Estudios de Zonas Áridas, y la Universidad de Arizona. Sin embargo, durante la década de los ochenta por cuestiones políticas, económicas y de bajo rendimiento del polímero por hectárea, así como por el precio competitivo del hule sintético, se abandonó el proyecto. Ante la demanda actual de hule natural que no satisface el árbol de caucho (Hevea Brasiliensis) de nuevo se considera al guayule. Se pretende incrementar la producción del biopolímero mediante variedades mejoradas conducidas bajo cultivos comerciales para llegar a obtener un rendimiento de 1.5 toneladas de producto de hule por hectárea al año. En la región del guayule de México se tiene el 90% de su germoplasma, el 10% restante está en Estados Unidos. Ocurre que algunos países se nos han adelantado y realizan ya trabajos de selección y mejoramiento de variedades de guayule. Esto ocurre en Rusia, España, Argentina, Turquía, Italia y Estados Unidos. Por ejemplo, Estados Unidos cuenta con variedades de semillas mejoradas; en Italia la compañía Bridgestone tiene proyectos de siembra muy grandes; en España la compañía Nokian Tyres inició en 2017 un proyecto para probar 27 variedades. 

El gobierno de México por medio de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) elaboró un documento de la fenología del guayule, e incluye información para establecer cultivos. Nuestro país por ser el centro de origen del guayule tiene todas las condiciones ambientales favorables para su cultivo a gran escala. Podemos decir que estamos en una tercera etapa de resurgimiento de la industria del guayule.

Actualmente los beneficios del guayule son muchos, ya no se concreta su demanda a la industria automotriz mayormente para neumáticos. De las resinas del guayule se pueden hacer compuestos para conservar madera, pesticidas y plastificantes; también se pueden obtener biocombustibles. Y mezcladas con fibras se obtiene papel. La resina del guayule al ser hipo-alergénica, se utiliza para elaborar trajes de buceo, guantes y catéteres. Recientemente de la resina se extraen compuestos orgánicos utilizados en tratamientos de tumores cancerosos que logran reducirlos hasta un 80% sin efectos secundarios.

Referencias:

Guayule, EcuRed, https://www.ecured.cu>Guayule 

Parthenium argentatum, https://www.conabio.gob.mx>arboles>docts

Parthenium argentatum, Wikipedia, la enciclopedia libre, https://es.wikipedia.org>wiki>Parthenium

La explotación del guayule en el norte árido de México, Museo del Desierto, https://www.facebook.com>videos 

Guayule: alternativa para la producción de hule natural, https://www.pt-mexico.com>guayule 

México reactiva la industria del guayule- Tecnología del Plástico, Plástico.com, https://www.plastico.com>noticias

~

Por Luis Alonso Armendáriz Otzuka, con apoyo de socios Arqueosaurios A.C. (1997) ~ Arnoldo Bermea Balderas, Juan Latapi O., Francisco Rocha Garza, Luis Alfonso Valdés Blackaller, Oscar Valdés Martin del Campo, Willem Veltman, y Ramón Williamson Bosque.

Envíanos sus comentarios y/o preguntas a: [email protected]

Más Noticias

Muere adulto mayor tras caer de caballo
Lo trasladaron de Mazapil, Zacatecas al IMSS de Saltillo, donde lamentablemente perdió la vida a causa del traumatismo craneoencefálico Por: José Moreno LA PRENSA SALTILLO,...
Anuncia Coahuila: “Novena Muestra Estatal de Teatro”
Tendrá lugar en Saltillo del 21 y el 25 de octubre; la Secretaría de Cultura anuncia la cartelera y que el espectáculo será gratuito  Por:...
Retrasan pago de beca a residentes del ISSSTE
Unos 35 médicos residentes del Hospital de Alta Especialidad de Saltillo, resultaron afectados por el retraso en el pago de sus beca Por: Leopoldo Ramos...

Relacionados

Clima México hoy 5 de octubre de 2024 prevé lluvia en casi todo el país
El pronóstico del clima México hoy 5 de octubre de...
Última publicación de Barbie Regia crea especulaciones sobre su asesinato
La última publicación en X de la Barbie Regia, como...
Irá a la cárcel médico por recuperar su auto
La esposa del galeno usó su crédito para que le...
Adeudan conductores hasta 30 mil de daños
El departamento jurídico de la presidencia municipal tiene 12 casos...
Condenan a “Kamuko” a 5 años por homicidio
Se compromete a pagar una cantidad económica a la madre...
Ermita 318
Por Jesús Medina UNA AYUDADITA AL QUE NO PUEDE… Entrando...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.