También de su hijo en supuesto incendio en Estancias
Cuerpos de rescate demandan conciencia a usuarios de plataformas digitales, se generó caos y movilización, todo fue falso
Por Wendy Riojas
LA PRENSA
Una gran conmoción provocó en Monclova, la noticia del supuesto fallecimiento de una maestra de 35 años y de su hijo en un incendio que se registró por un cortocircuito, sin embargo, dicha información fue desmentida por Protección Civil de Monclova.
En la era digital, donde la información está al alcance de un clic, las notas falsas, también conocidas como «fake news,» se han convertido en un problema significativo, toda vez que este tipo de información falsa es presentada como hecho verídico, y su difusión puede tener consecuencias graves para la sociedad.
“La noche de ayer lunes 08 de julio, fallece la maestra Jatziry Carolina Castillo Sánchez, junto con su hijo Ethan… al incendiarse su casa en la colonia Estancias”: señalaba la falsa noticia publicada por una página digital, post que fue acompañado por fotografías que describían la tragedia y que se hizo inmediatamente viral en redes sociales, en el que se podían leer comentarios de internautas que lamentaban el hecho.
La mañana de este martes la Dirección de Bomberos y Protección Civil desmintió tajantemente la muerte de una maestra de la Secundaria Técnica 29 y su hijo de escasos 9 años.
La Dirección de Bomberos y Protección Civil de Monclova, aclaró que se trataba de información falsa ya que no se ha registrado ninguna eventualidad en la ciudad, mucho menos la pérdida de vidas.
“Circula en redes información falsa sobre un incendio en Estancias de Monclova. El departamento de Bomberos mantiene su compromiso de atender las emergencias que se generen. Les invitamos a no difundir este tipo de datos”.
Al respecto, Julio César Ríos Cortez, director de Bomberos Monclova admitió que días antes atendieron un incendio en este domicilio, sin embargo, no con las mismas dimensiones que se mencionan en redes sociales ni la pérdida de vidas.
“En este caso se mencionaba una mujer y un niño, es muy importante ser empáticos con este tipo de noticias por el impacto que puede generar con algún familiar, principalmente en personas de la tercera edad”.
Aclaró que madre e hijo se encuentran bien, incluso que tuvieron comunicación con la maestra de la secundaria técnica 29, quien estaba desconcertada y molesta con este tipo de noticias que se difundieron sin razón.