Reforma
Los asesinatos en 18 de 50 municipios violentos se incrementaron 57.5 por ciento en junio pasado respecto a diciembre de 2018, cuando inició la Administración de Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con el Informe de Seguridad presentado ayer en Palacio Nacional, las entidades en donde hubo un crecimiento son Ciudad Juárez, Acapulco, León, Cajeme, Celaya, Chihuahua, Manzanillo, Monterrey, Uruapan, Lagos de Moreno, San Luis Potosí, Zamora, Tecate, Chimalhuacán, Cuauhtémoc, Jacona, Iguala y Apaseo el Grande.
El documento también señala que 29 municipios registraron una disminución en promedio de 43.5 por ciento, mientras que tres Alcaldías permanecieron sin cambios.
El mes en que comenzó el sexenio hubo mil 186 homicidios dolosos y en junio pasado se reportaron mil 4 casos, un promedio diario de 33 víctimas.
En total, los 50 municipios prioritarios disminuyeron el número de asesinatos en 15.3 por ciento, al comparar junio de 2018 con junio de 2024.
«En relación con los delitos del fuero federal tenemos una reducción de 24.5 por ciento. En la mayoría de los delitos del fuero federal hay importantes reducciones», señaló Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC.