Por el delito de Explotación Ilícita de un Bien Perteneciente a la Nación. Sigue pendiente el castigo por las 2 muertes ocurridas el año pasado
Karla Cortez/ La Prensa
SABINAS, COAHUILA.- Orlando N, propietario del pozo «La Fuga», ha sido vinculado a proceso por el delito de Explotación Ilícita de un Bien Perteneciente a la Nación, después de un accidente en el que fallecieron dos mineros hace un año.
En un comunicado, la Fiscalía General de la República informó que el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el estado otorgó la vinculación a proceso contra Orlando N. Este delito está previsto en la Ley General de Bienes Nacionales y la Ley de Minería.
El accidente ocurrió el 18 de julio de 2023 en el pozo de carbón denominado «La Fuga», ubicado en el Ejido el Mezquite. Las dos víctimas, José Guadalupe Esparza Pérez y Juan Jesús N, fallecieron debido a que el pozo operaba de manera ilegal, ya que había sido restringido por la Secretaría de Trabajo por incumplir diversas medidas de seguridad.
Bajo la coordinación del Ministerio Público Federal, con el apoyo de la Policía Federal Ministerial y peritos de la Coordinación Estatal de Servicios Periciales del Centro Federal Pericial Forense, se realizaron las diligencias correspondientes, incluyendo análisis de documentos, inspecciones y trabajo de gabinete. Esto permitió al Juez de Control llevar a cabo la audiencia inicial.
El Fiscal Federal, después de formular la imputación y presentar pruebas ante el Juez de Control, obtuvo la vinculación a proceso contra Orlando N por el delito mencionado. Se dictó la medida cautelar de presentación periódica y vigilancia de la Unidad de Medidas Cautelares, y se otorgó un plazo de tres meses para la investigación complementaria.