‘
Por Expansión
La Prensa
El presidente estadounidense Joe Biden, de 81 años, cometió este jueves un error monumental al presentar al jefe de Estado ucraniano, Volodimir Zelenski, por el nombre de «presidente Putin» poco antes de una rueda de prensa con la que se juega su supervivencia política.
«Y ahora quiero ceder la palabra al presidente de Ucrania, que tiene tanto coraje como determinación. Señoras y señores, el presidente Putin», dijo Biden en la cumbre de la OTAN en Washington.
La sala de la cumbre se quedó muda cuando Biden identificó erróneamente a Zelenski como Putin.
El demócrata, que orquestó la respuesta occidental a la invasión rusa de Ucrania, se alejó del micrófono pero en cuanto se dio cuenta del error dijo: «Va a derrotar al presidente Putin. El presidente Zelenski. Estoy tan concentrado en vencer a Putin».
Confundir a Zelenski con su enemigo el presidente ruso Vladimir Putin es un paso en falso en un momento en que el Partido Demócrata duda de su capacidad para ganar las elecciones de noviembre después de su calamitoso desempeño en el debate de junio contra el republicano Donald Trump.
Biden ha estado bajo un intenso escrutinio en los últimos días y ha enfrentado dudas, incluso por parte de miembros de su propio Partido Demócrata, sobre sus posibilidades de reelección después de un desempeño vacilante en un debate a fines del mes pasado contra el expresidente republicano Donald Trump.
Más tarde el jueves, Biden planea celebrar una conferencia de prensa en solitario en la cumbre de la OTAN, la primera vez que se enfrenta solo a la prensa desde noviembre.
Los comentarios de Biden el jueves se produjeron cuando los miembros de la OTAN ampliaron su apoyo a Ucrania para combatir la invasión rusa que comenzó en febrero de 2022. Estados Unidos ha sido el socio más importante de Ucrania en asistencia militar en medio de la guerra.