El equipo de la presidenta electa se entrevistó con ejecutivos de Argentem Creek acerca de la extinción de la acerera fundada en 1942
Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
La presidenta electa Claudia Sheinbaum fue informada por –Argentem Creek- de su decisión de quebrar AHMSA, incluso tal vez antes del 4 de agosto cuando vence la prórroga de 90 días naturales para una probable conciliación con acreedores comerciales y financieros, simplemente no hay capitales interesados tras el retiro de la Tribu Kickapoo y luego China Steel Corporation.
Después que el 14 de junio el Presidente Andrés López Obrador dijo en un discurso en la Región Carbonífera que Claudia Sheinbaum resolvería el conflicto de AHMSA, el equipo de la presidenta electa se entrevistó con ejecutivos de –Argentem Creek- que liderados por Daniel Chapman detentan la propiedad de la acerera, ahí les cuestionaron de la situación actualizada.
La respuesta fue inmediata y fría hacia el equipo financiero de Claudia Sheinbaum; “AHMSA va a la quiebra el 4 de agosto, tal vez antes, no hay inversionistas, no hay ninguna posibilidad a escasos días del vencimiento de la prórroga”.
Los indios Kickapoo y los acereros asiáticos pusieron en la mesa 500 millones de dólares para reactivar la moribunda acerera local, pero la muralla de trabas y obstáculos que aplicó el anterior juzgador del Concurso Mercantil, Saúl Martínez impidió la transición legal en el Consejo de Administración lo que propiciará la inyección financiera con gradual reactivación de la producción.
El pasado 14 de junio, el Presidente Andrés Manuel López Obrador en la Región Carbonífera, expresó en su discurso; “quiero decirles que, con Claudia (Sheinbaum), se va a atender lo que necesita esta región, el que haya trabajo, se tiene que resolver el problema de Altos Hornos de México para que haya empleo, tiene que impulsarse esta zona”.
El Presidente de México anunció que Altos Hornos de México, se reactivaría ahora que Alonso Ancira Elizondo está fuera de las acciones y hasta remató; “más ayuda el que no estorba y ahora sí Altos Hornos se va a reactivar, no voy a decir nombres, pero ustedes saben”. (Alonso Ancira).
El equipo de transición de Claudia Sheinbaum fue enterado por Daniel Chapman líder de –Argentem Creek Partners- quien ejerce la propiedad de Altos Hornos de México que la icónica acerera de Monclova fundada en 1942 será extinguida con la sentencia de quiebra y sus activos subastados al mejor postor para pagar a trabajadores y acreedores.
De esta forma el fin de AHMSA se producirá cuando llegue a 20 meses de inactividad total, luego que el 22 de diciembre anunció la indefinida paralización de la producción por falta de insumos debido a su descapitalización derivado del caso Agronitrogenados y el bloqueo de las cuentas bancarias de la empresa, y de las finanzas personales del entonces presidente Alonso Ancira.