Por Milenio
La Prensa
Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba, ex gobernador del estado de Tamaulipas, fue liberado de una prisión en Estados Unidos, donde estaba preso desde marzo del 2021, luego de declararse culpable por el delito de lavado de dinero.
Según la Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos, (BOP, por sus siglas en inglés), Yarrington salió del penal de Illinois el 3 de julio, pese a que se tenía contemplado que saliera en noviembre de este año.
Al no encontrarse bajo custodia de la mencionada agencia, no especifica en qué calidad fue puesto en libertad, ya sea condicional, supervisada o bajo la custodia de algún otro sistema de justicia penal o correccional.
A través del número de registro 39549-479 o con el mismo nombre del ex funcionario, se puede encontrar que el hombre fue liberado el miércoles 3 de julio.
En la ficha de registro describen a Yarrington como un hombre de 67 años de tez blanca.
¿Cuándo tenía que salir de prisión Tomás Yarrington?
La liberación del ex gobernador de Tamaulipas estaba prevista para el 9 de noviembre, cuando cumpliera su condena de nueve años impuesta por declararse culpable de lavado de dinero, y lograr que se corrigiera su sentencia para tomar en cuenta su tiempo en prisión desde que fue detenido en Florencia, Italia, en abril de 2017.
Según el Buró Federal de Prisiones, el mexicano tenía una sentencia en firme que indicaba que su liberación ocurriría en diciembre de 2025, sin embargo, ha sido actualizada al 9 de noviembre de 2024.
Según documentos de la Corte del Distrito Sur de Texas, la defensa de Yarrington solicitó que se corrigiera su sentencia debido a que no se había tomado en cuenta que estaba cumpliendo ya su tiempo en prisión desde su detención previa a su extradición a Estados Unidos.
Yarrington y el empresario Fernando Alejandro Cano, fueron acusados por la Fiscalía estadunidense por haber recibido sobornos del cártel del Golfo y de Los Zetas para permitir o facilitar el tráfico de cocaína y mariguana hacia Estados Unidos.
Aunque no se estableció un monto exacto del dinero que obtuvieron, se calcula que pudieron ser más de 9 millones de dólares, los cuales habrían sido blanqueados a través de compras de bienes y depósitos en instituciones bancarias.
Yarrington llegó a un acuerdo de culpabilidad en marzo de 2021, con el que evadió los cargos relacionados con conspiración para traficar drogas, pero aceptó haber lavado dinero.
Tras ser liberado, es probable que sea deportado a México, donde tiene causas penales pendientes en su contra también por lavado de dinero.