Lo que debes saber sobre las sopas instantáneas
Las redes sociales a menudo difunden mitos alarmantes sobre los alimentos que consumimos. Uno de los blancos más recurrentes son las sopas instantáneas como la Maruchan, acusadas de contener plástico y ser perjudiciales para la salud.
En la actualidad, en el mercado hay más de una treintena de productos, sobre los cuales pesa la leyenda urbana de que son tiras de polímeros con altas dosis de condimentos y conservadores. Pero, ¿qué tan cierto es todo esto?
Contrario a las creencias, las sopas instantáneas no están hechas de plástico según los estudios de calidad realizados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Sin embargo, sus ingredientes si que podrían orillar a las personas a un estilo de vida poco saludable.
¿Qué contiene la Sopa Maruchan, según Profeco?
Recientemente, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) llevó a cabo un estudio detallado sobre la sopa Maruchan y otras 33 marcas, revelando sus ingredientes clave.
Según el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor, la sopa Maruchan incluye harina de trigo, verduras, potenciadores de sabor, aceites vegetales y/o grasa animal, derivados de soya, extracto de levadura, azúcares, sal, conservadores y colorantes.
Contrario a los rumores, la sopa Maruchan no contiene plástico. Sin embargo, sus componentes como inosinato, guanilato de sodio, proteína hidrolizada de soya y glutamato monosódico pueden tener impactos negativos en la salud.
¿Cuál es la razón de la popularidad de las sopas Maruchan a pesar de no ser consideradas saludables?
Según Infobae, el éxito de las sopas instantáneas es multifactorial, pero un punto clave es el ritmo acelerado de vida al que están sujetos millones de mexicanos, especialmente aquellos que habitan urbes. Ya sea para librar un apuro porque no se cocinó ese día en casa o cubrir un antojo, sin duda la sopa Maruchan puede salvar a cualquiera de pasar hambre.
Profeco advierte que el consumo regular de sopas instantáneas puede contribuir a problemas como hipertensión, problemas digestivos y aumento de peso. Por esta razón, es crucial que los consumidores estén conscientes de lo que están consumiendo y consideren alternativas más saludables cuando sea posible.
Aunque determinar una opción completamente “saludable” es complicado, la sopa Nissin ha sido identificada como una alternativa con menos sodio y calorías dentro del mercado de sopas instantáneas.
POR: EL IMPARCIAL