Reforma
Aunque el 29 de junio, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la refinería de Dos Bocas ya estaba produciendo, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, insistió en que la planta inaugurada hace dos años entrará en producción a finales de este mes o principios del siguiente.
«Se empezó a construir también desde el principio de esta administración la refinería Olmeca, que hoy está terminada al 100 por ciento y está en la fase de pruebas finales. De manera que a finales de este mes, principios del otro, va a entrar en producción al 100 por ciento», dijo.
En un mitin de López Obrador sobre los mismos terrenos donde se planeó una refinería en el Gobierno de Felipe Calderón, Romero Oropeza hizo un amplio recuento de los apoyos a Pemex, como la condonación de impuestos para lograr la soberanía energética que el Presidente prometió conseguir a mediados de su sexenio.
«Con esto, informarle, señor Presidente, señora presidenta electa, que al término de esta administración, vamos a estar ya muy cerca de la autosuficiencia en combustibles y prácticamente procesando el aceite que extraemos del subsuelo mexicano. Ya no se va a seguir con esa política de extraer crudo, venderlo y comprar gasolinas», prometió.
El 29 de junio, en Mérida, dos días antes de festejar el quinto aniversario de que ganó la presidencia en el 2018, y dos años de que inauguró la refinería en Paraíso, Tabasco, López Obrador dijo que ya estaba produciendo.
«Ya está produciendo, está refinando», aseguró.
Ayer, el Mandatario repitió tres veces: «Nunca, nunca permitir, nunca permitir que vean de menos al pueblo».
«Nunca aceptar el clasicismo, nunca aceptar el racismo, nunca aceptar el dominio de unos cuantos, México es de todos los mexicanos, no es de una minoría rapaz», sostuvo en el área donde su Administración construyó una Unidad de Medicina Familiar, inaugurada el años pasado, y en donde avanza con un hospital de segundo nivel, en sustitución de la clínica de IMSS que se inundó en 2021, en plena pandemia del Covid-19, y que dejó 17 muertos.
López Obrador y Claudia Sheinbaum, su relevo a partir de octubre, llevan a cabo su quinta gira juntos y aunque llegaron más de una hora tarde y varios asistentes se fueron antes, el Mandatario fue recibido entre empujones, solicitudes de autógrafos y fotos, y gritos de despedida.
«¡Obrador, hermano, cuidaremos tu legado!», corearon a su llegada y, luego, así salida: «¡Fue un honor estar con Obrador!».