Se determinó que se trató de un agrietamiento de varios kilómetros causado por la sobreexplotación de agua de pozo que se encuentran en la zona.
La grieta de varios kilómetros de longitud que se formó en el municipio de Nuevo Ideal, Durango, obedece a un agrietamiento causado por la sobreexplotación de pozos de agua y las lluvias recientes, de acuerdo con los dictámenes emitidos por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).
El secretario general de Gobierno, Héctor Vela Valenzuela, informó que se descarta una falla geológica y riesgos a la población.
Luego que se reportara hace unos días, una fisura de grandes dimensiones en el municipio en mención, el personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil acudió al lugar, para lo cual se contó con el apoyo del Gobierno federal a través del CEPAPRED, quienes hicieron los estudios correspondientes de la situación.
Se determinó que se trató de un agrietamiento de varios kilómetros causado por la sobreexplotación de agua de pozo que se encuentran en la zona (alrededor de dos mil), pero también por las precipitaciones pluviales recientes, tal como ha sucedido en otras entidades, por lo tanto, se descartó una falla geológica.
Las autoridades municipales, del estado y federación se reunieron el viernes 12 de julio por la tarde donde se contó con el dictamen final del CENAPRED, y donde se dispusieron las acciones a seguir.
El secretario general de gobierno, Héctor Vela Valenzuela, informó que la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del estado (SECOPE), que encabeza Ana Rosa Hernández Rentería, llevará a cabo el relleno y compactación del área del agrietamiento, a fin de descartar riesgos a la población.