Rincón Colorado es una opción para turistas en este verano
Roberto Hernández
La Prensa
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), tiene un convenio con el Gobierno del Estado para dar atención a quienes gustan de disfrutar una aventura en el desierto del municipio de General Cepeda, en donde está ubicada la zona paleontológica de Rincón Colorado.
Francisco Aguilar Moreno, delegado del INAH en Coahuila, comentó que están preparados con personal para atender el museo y la zona donde se han encontrado restos de dinosaurios; “se recibe al último visitante a las 16:00 horas para dar salida a las 17:00 por motivos de seguridad y falta de luz situaciones en las que ya se busca dar solución”, señaló.
“Nos está apoyando el gobierno municipal en la seguridad, el Gobierno del Estado nos apoya con el recurso para los compañeros que están ahí al cuidado de la zona”, comentó.
Respecto a los recorridos que se anunciaron a bordo de una camioneta acondicionada para ello, expuso que “la unidad está en resguardo, la empezamos a utilizar, pero tuvimos algunos recortes en tema de gasolina y ahorita no tenemos chofer, el INAH no te deja operarlo si no tienes un conductor con licencia para ese tipo de vehículo, por el momento están canceladas las contrataciones y hay que esperar a la próxima administración”.
Respecto al sitio arqueológico de Narigua, que no está a cargo de la dependencia federal, comentó que son los habitantes del lugar quienes atienden a los visitantes, les dan acceso, les brindan los espacios de estacionamiento, renta de baños y cuidan de los petrograbados.
Con el inicio oficial del periodo vacacional, se abre la atención a turistas y visitantes locales de la zona paleontológica de Rincón Colorado en horario de 10:00 a 16:00 horas.
Cuenta con una exposición de restos fósiles de dinosaurios, animales que habitaron la zona hace 70 millones de años, así como explicación de flora y otra fauna procedente de la región como los tiburones, tortugas y moluscos.