Vecinos de las colonias Del Valle y El Pueblo señalan que se han tenido reportes de más de 24 personas intoxicadas
Por Wendy Riojas
LA PRENSA
Vecinos de la Colonia ‘Jardines del Valle’ consideran que el fuerte olor que se dispersa por el sector se debe al derrame de alquitrán en la red de drenaje provocando molestias en las colonias Del Valle, El Pueblo, entre otras.
“Ayer me llegó una llamada anónima diciendo que anduvieron pavimentando en la Colonia Brisas del Valle y que posiblemente hicieron un derrame de alquitrán al drenaje, por ello el fuerte olor en la Colonia”.
Fueron las palabras de Macarena Contreras Ibarra, integrante del Comité de la Colonia, al manifestar que pavimentaron en la Colonia Brisas del Valle, enseguida del OXXO, y pudo existir un derrame de alquitrán o chapopote.
Incluso mencionó que los vecinos de la Colonia ‘El Pueblo’ y la Colonia ‘Del Valle’ se quejan del fuerte olor y reportan a los primeros intoxicados, como lo hicieron inicialmente en la Colonia Jardines del Valle.
“Todo depende del flujo del aire, ahorita está de Norte a Sur y ahora se quejan en la Colonia El Pueblo y la Colonia Del Valle, de hecho, ya incrementó la cantidad de intoxicados de 22 a 24 personas”.
Y señaló: “Pensamos que fue una industria, porque sigue oliendo. En la calle Cuauhtémoc andaban revisando alcantarillas, talleres y negocios, pero no, fue algo grande, todo inicio el miércoles en la noche y no se ha solucionado”.
La situación es tal que los hijos se llevan a sus padres a otras colonias, ya que, calculan que alrededor de 50 vecinos de la Calle Margarita y Río Conchos (que rodean la planta tratadora) se han retirado de la Colonia.
Mencionó que muchos presentaron jaquecas, náuseas, vómito y problemas gastrointestinales, cuando la mayoría son adultos mayores, por lo que piden la intervención inmediata de las autoridades.
Como dato adicional mencionó que en la Colonia Jardines del Valle tienen 3 gasolineras una en construcción (frente al monumento de Pape) así como 2 gaseras, por lo que también piden una investigación.
Por último, declaró: “¡A nosotros si no nos llueve nos llovizna!, tenemos los malos olores de la planta tratadora y ahora el derrame de químicos al drenaje. Que también inspeccionen las gaseras y gasolineras”.
Al respecto el Presidente Municipal, Mario Dávila Delgado, informó que el Sistema Intermunicipal de Aguas y Saneamientos investiga si se trata de una descarga de origen industrial y el encargado de la planta tratadora hace pruebas físico químicas del contenido que llega.
“No hay datos de explosividad en el ambiente. Hay un ambiente de seguridad, y el olor cada vez es menor, se está trabajando en coordinación con CEAS, y las personas que tengan malestar pueden atenderse en la Secretaría de Salud”.