El municipio les concesionó por 24 meses las instalaciones del Centro de Convenciones
Lucero Velázquez
La Prensa
Luego de que durante meses los empleados de La-z-boy temían el cierre de la empresa, la semana se dio conocer que gracias a la intervención del Municipio, seguirá operando en el municipio de Parras.
En el marco de la 78 Sesión de Cabildo, el órgano colegiado aprobó la celebración de un contrato de comodato con la empresa del Centro de Convenciones por un periodo de 2 años, anuncio que le da certidumbre y tranquilidad a sus trabajadores y a las familias que dependen de ellos.
La compañía de origen estadounidense, La-z-boy con presencia también en Ramos Arizpe y San Pedro de las Colonias, inició sus operaciones en Parras de la Fuente en el tercer trimestre del 2021; invirtió cerca de 4 millones de dólares e inicio con 750 empleados cifra que aumentó hasta los 1500 trabajadores.
Dicha empresa fue ubicada en la nave industrial en la que anteriormente operaba la empresa textil Dickies, que cerró operaciones después de 30 años en el municipio en dónde laboraban 1200 trabajadores.
Cabe destacar que día con día, trabajadores parrenses viajan diario a las ciudades de Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga con la esperanza de encontrar un sustento económico para mejorar su calidad de vida, por lo que este proyecto ha favorecido su integridad física al tener una fuente de trabajo en su lugar de residencia.
En el mes de junio del año 2023 se manifestó la inconformidad de por lo menos 800 trabajadores debido al paro técnico que anunció la empresa a cuenta de vacaciones qué según abarcaria el periodo del 26 al 30 de julio del 2023, pero se extendió por 3 semanas, paro en el cual los empleados se fueron con alrededor del 55% del pago de su salario más prestaciones y compensación extra, según el acuerdo que se tuvo entre la empresa y los empleados, desde esa fecha y hasta hace unos días los trabajadores vivían en un constante hermetismo sobre el posible cierre definitivo de la maquiladora.
A finales del mes de octubre del presente año se informó que la empresa se retiraría de Parras entre el mes de abril-mayo fecha para la cual se debería estar ya desmantelando la maquinaria que conforma la nave industrial ubicada sobre la carretera Parras-Paila frente a la Colonia Palmeras.
Luego de algunas negociaciones y acuerdos por parte de los directivos e inversionistas de la empresa dedicada a la fabricación de muebles; ahora se confirma que serán algunos meses más en los que continúe operando la planta pero en una nueva ubicación dentro del mismo municipio de Parras.
La-z-boy Muebles S. de R.L de C.V será removida hacia el edificio del centro de convenciones de Parras, cabe destacar que este inmueble es de índole municipal y en la Septuagésima Octava Sesión Ordinaria de Cabildo se aprobó la celebración de un contrato de comodato a dicha empresa.