Luego de 13 años, Magistrada determina que 2 mil hectáreas que ocupa la empresa pertenecen a los ejidatarios
Wendy Riojas
La Prensa
El Distrito 6 del Tribunal Unitario Agrario ha resuelto a favor del ejido Tenochtitlán, ubicado en el municipio de Ocampo, en un prolongado litigio de 13 años por la posesión de tierras contra la minera canadiense La Encantada S.A. de C.V.
La magistrada del Tribunal Unitario Agrario Distrito 6, Araceli Cubillas Melgarejo, determinó que las ejecuciones de una resolución presidencial del 19 de junio de 1973, que otorgaba 10,100 hectáreas a 36 ejidatarios de la comunidad, no se realizaron conforme al plano proyecto aprobado por el Cuerpo Consultivo Agrario.
“Se le hizo justicia al ejido Tenochtitlán y se resolvió un problema que llevaba más de cuarenta años, en el que no se le entregaron dos mil hectáreas que formaban parte de la dotación beneficiada por la Resolución Presidencial”, comentó Mario Valdez, ejidatario de Tenochtitlán.
La sentencia de la magistrada establece que «la ejecución parcial de la Resolución Presidencial del 19 de junio de 1973, que dotó al ejido de 10,100 hectáreas, no reflejó fielmente el plano proyecto aprobado por el Cuerpo Consultivo Agrario. Por lo tanto, se declara la nulidad parcial de las actas de ejecución y deslinde del 13 de mayo de 1980 y de las ejecuciones complementarias del 29 de mayo de 2009, únicamente en cuanto a las superficies de terreno que no forman parte de la Resolución Presidencial y la superficie de terreno faltante por delimitar que actualmente posee la empresa Mina La Encantada S.A de C.V. Esta situación fue identificada mediante una prueba pericial en materia topográfica a cargo del perito tercero en discordia», se lee en el resolutivo del expediente 260/2011.