Al final del período de extensión el servicio militar obligatorio volverá a ser de 32 meses, a menos de que se apruebe una prórroga.
El Gobierno de Israel aprobó este domingo una extensión del servicio militar obligatorio para los hombres, que pasará de32 a 36 meses durante los próximos cinco años.
Dicha medida se toma en el contexto de la guerra en Gaza contra el grupo islamista Hamás y ante los crecientes temores de un conflicto abierto con el grupo chií Hizbulá en la frontera norte.
La nueva orden se aplicará a los soldados que actualmente están en servicio, así como a las mujeres que desempeñan funciones que exigen un período de servicio igual al de los hombres en las mismas posiciones.
De acuerdo con la nueva normativa, una vez finalizado este período de extensión, el servicio militar obligatorio volverá a ser de 32 meses, salvo que se apruebe una nueva prórroga.
No obstante, la ley no afectará a todas las unidades: los reclutas de algunas unidades que anteriormente debían servir 28 meses, ahora servirán 32 meses. Además, a partir del mes 33 de servicio, los soldados recibirán un aumento en su ingreso.
La Oficina del Fiscal General informó al gabinete de que la legalidad de esta medida está condicionada a realizar esfuerzos más amplios para reclutar soldados de la comunidad ultraortodoxa y equilibrar la carga del servicio militar entre varios sectores de la sociedad.