Por Milenio
La Prensa
Alberto Fujimori, ex presidente de Perú entre 1990 y 2000, volverá a participar en las elecciones presidenciales de este país en 2026 tras haber pasado 14 años en el penal de Barbadillo junto a otros jefes de estado encarcelados.
«Mi padre y yo hemos conversado y decidido juntos que él será el candidato presidencial», afirmó su hija Keiko Fujimori, líder del partido Fuerza Popular, en un breve mensaje publicado en X, antes Twitter.
Keiko Fujimori hizo este anuncio después de que el diario El Comercio publicara una entrevista en la que aseguraba que su padre pasaría a una segunda vuelta presidencial si se postulara nuevamente.
Fujimori, quien cumplirá 86 años el próximo 28 de julio, abandonó en diciembre el penal de Barbadillo en Lima en la que cumplía una condena a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad luego de que el Tribunal Constitucional restituyera el indulto humanitario que le otorgó en 2017 el entonces gobernante Pedro Pablo Kuczynski.
Alberto Fujimori es conocido en la historia de Perú como un uno de los presidentes con mayor mano dura contra las organizaciones antigubernamentales como el grupo Sendero Luminoso, una guerrilla que también controlaba el tráfico de cocaína en Perú.
Actualmente padece un cáncer lingual, fibrilación auricular e hipertensión, entre otras dolencias que le permitieron acceder a una libertad condicional para acceder a servicios médicos fuera del penal.