“Fue un acuerdo de asamblea y todo se hizo en el marco de la legalidad”: aseguró el comisariado del ejido Frontera, José Luis García Noriega
Por: Oscar Ballesteros
LA PRENSA
FRONTERA, COAHUILA. – Al asistir como el nuevo Comisariado del ejido Frontera, José Luis García Noriega, agradeció a las autoridades municipales por la entrega y bendición del Nuevo Panteón Municipal Frontera y en donde dejó en claro que nadie los obligó a donar el terreno, fue un acuerdo de asamblea y todo se hizo en el marco de la legalidad.
“Ayer (domingo) me nombraron presidente comisariado y quiero decirles que agradezco al presidente municipal por la invitación para este evento, quiero decirles que nuestro ejido siempre ha participado con las autoridades en cuestión de terrenos, tierras, tenemos lo del CAM, la Emiliano Zapata, lo de la iglesia, del parque, el ejido siempre se ha distinguido por eso, se nos hacia raro que otros ejidos donaran y nadie quería dar nada, es muy difícil dar y muy fácil recibir, entonces el ejido siempre se ha distinguido por eso”, expuso.
Y abundó “ yo en la junta les agradecí a mis compañeros de que estuvieron dispuestos a aceptar la propuesta, hay algunas inquietudes aquí sobre el panteón, sobre el terreno. Yo quiero decirles una cosa, todo se hizo legal, todo está correcto, se hicieron seis juntas, la primer junta fue para petición, el nombramiento de la comisión para buscar el terreno, anduvimos subimos allá al cerro muy lejos, entonces dimos con ese terreno, muy lejos, lo llevamos a la asamblea para la gente que no sabe porque cuando tú no sabes todo lo que dices la gente te cree”.
Y prosiguió diciendo: “se hizo la petición, se les informó, vino la gente a ver y aceptaron, ratificamos en la junta, se empezaron los trabajos y a los dos o tres meses empezaron los problemas pero son problemas que tienen solución, son malos entendidos y uno de los malos entendidos era que decían que se había dicho que eran 116 firmas de los ejidatarios que todos estaban de acuerdo, murieron varios compañeros en la pandemia, nunca vamos a tener los 116 porque mucha gente no ha hecho sus trámites, pero todo se hizo conforme a derecho”, reiteró.
Dejó en claro que ningún ejidatario fue obligado a nada ya que todo se hizo de acuerdo a la ley, y se les explicó con el libro en la mano, con la ley en la mano, entonces de ahí se empezaron a despejar dudas y ya la gente se empezó a calmar pero esta es una obra que todos necesitábamos, sostuvo.
Expuso que en la pasada administración se agarró una calle “y se sembró 40 gentes ahí y luego agarró 40 por 200 enfrente de la calle Oaxaca sin contar con nosotros y ahí no dijo nada, entonces esto que se está haciendo conforme a la ley no debe tener ningún obstáculo”.
Destacó que este fue un proyecto que ya traían los ejidatarios desde el 2017 pero luego los compañeros ya no dijeron nada y ahora la obra está consolidada, “aquí está”, de ahí que conminó a quienes tengan alguna duda o inquietud a exponerla, adelantando que todo son malos entendidos, pero nada que no se pueda solucionar.
Invitó a sus compañeros a sacar adelante sus dudas, pues son problemas que tienen solución de ahí que “hay que echarle para adelante porque aquí es un tema de ganar-ganar.
Dijo que la pasada administración quería todo regalado, ya no se puede, ya todos los terrenos tienen dueño entonces aquí nos tocó poner 800 y fracción de pesos a cada quien de los 116 pero aquí está ya la obra que tanta falta hacía y “todo esto es gracias a nuestro alcalde Roberto Piña Amaya, por lo que si hay algunos pendientes como los del compañero Berlanga, son problemas que tienen solución y hablando se entiende la gente”, dijo.
Felicitó al Cabildo que aceptó hacer esta obra y en donde la gente del ejido está conforme, está contenta y vamos a echarle ganas, porque no nos queda más que seguir trabajando en bien de nuestra comunidad”.