Por Excélsior
La Prensa
Donald Trump se anotó una victoria hoy 15 de julio de 2024, a dos días del atentado en su contra durante un mitin en Pensilvania, luego de que la jueza Aileen Cannon decidió desestimar el caso contra el expresidente de Estados Unidos por los documentos clasificados en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida.
La jueza consideró que el nombramiento del fiscal especial Jack Smith, a quien el Departamento de Justicia nombró encargado para llevar a cabo la investigación contra el exmandatario, fue inconstitucional.
“Tras un estudio detallado de los desafíos fundacionales elevados en la moción, la Corte está convenida de que la investigación del fiscal especial Smith quiebra dos pilares estructurales de nuestro sistema constitucional: el rol del Congreso en el nombramiento de funcionarios y el rol de del Congreso en la autorización de gastos por ley”, detalló la jueza en su resolución de 93 páginas.
Cannon tomó su decisión después de que los abogados del exmandatario de 78 años, quien busca un segundo mandato en la Casa Blanca, pidieran una suspensión parcial del caso para permitir una evaluación de un fallo de la Corte Suprema que establece que un expresidente tiene amplia inmunidad judicial.
Trump y el caso de los documentos clasificados
En el caso de Florida, Donald Trump se enfrentaba a 31 cargos de «retención intencional de información de defensa nacional», cada uno castigado con hasta 10 años de prisión.
Además, al republicano se le imputaban cargos de conspiración para obstruir la justicia y hacer declaraciones falsas.
Trump mantuvo supuestamente documentos clasificados -que incluían registros del Pentágono y la CIA- sin la protección adecuada en su mansión de Mar-a-Lago, y obstaculizó los esfuerzos de la justicia por recuperarlos.