AHI SI AMLO INTERVIENE PERO NO DESPEGA
Por El Universal
La Prensa
En un año y 23 días, el gobierno federal le ha inyectado casi 6 mil millones de pesos a la nueva Aerolínea del Estado Mexicano, conocida como Mexicana de Aviación, entre el costo de su adquisición, subsidios y el precio de sus aeronaves.
Lo anterior, sin contar con que recientemente se hizo una petición por más de 20 mil millones de pesos para la compra de aviones.
Pese a ello, la empresa sigue sin consolidarse como una de las mejores aerolíneas nacionales, pues en los primeros cinco meses de este año no había transportado ni a 100 mil personas, mientras que sus competidores como Volaris, Aeroméxico y VivaAerobus contabilizan entre 6 y 9 millones de pasajeros movilizados en ese periodo.
Pocos pasajeros, pero mucho gasto
Aquí es donde está el detalle importante. No importaría mucho que se trate de la operación de una aerolínea pequeña, pero sus gastos —que vienen directamente del dinero público— están superando los niveles preocupantes.
De acuerdo con una investigación de El Universal, la empresa de Mexicana de Aviación ha costado 6 mil millones de pesos.