EMPRESARIOS SIDERÚRGICOS NACIONALES Y EXTRANJEROS
Negocian con Argentem precios “de lo que sirve”, como el Horno Eléctrico, Laminación en Caliente, Molino de Placa, Molino Steckel y la Línea de Normalizado; el resto se venderá como chatarra
Por: Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
Empresarios siderúrgicos nacionales y extranjeros conversan con –Argentem Creek- que ostenta el control de AHMSA, pidiendo información técnica, operativa y valor estimado de las unidades operativas Horno Eléctrico, Laminación en Caliente, Molino de Placa, Molino Steckel y Línea de Normalizado con fines de compra después que inevitablemente sea declarada en quiebra.
Fuentes cercanas del proceso, afirmaron que esas unidades operativas están tasadas en su conjunto en 300 millones de dólares, en tanto, el resto de lo que fue complejo siderúrgico se iría al “kilo” como chatarra.
Como es el caso de Planta Peletizadora, Coquizadoras, BOF 1 y 2, Alto Horno 5, Alto Horno 6, y las máquinas de Colada Continua donde salía el planchón después del proceso primario.
En México operan las acereras Arcelor Mittal, DeAcero, Gerdau Corsa, Tenaris TAMSA, Ternium y Tyasa, en tanto, entre los extranjeros se descartan los chinos por el endurecimiento de Estados Unidos para evitar entrada de sus mercancías.
La mini planta produciría placa y lámina a partir de planchón importado por eliminación de todo el proceso primario minero y metalúrgico.
Lejos de asumir deuda por 6 mil millones de dólares, los interesados invertirían después de la quiebra con nueva razón social un máximo de 300 millones de dólares, una mínima cantidad de personal, un nuevo Contrato Colectivo de Trabajo, entre otras ventajas, pero las ofertas en subasta en su momento serán resueltas por la jueza Ruth Huerta.
Las unidades de producción que interesa a acereros nacionales y extranjeros tendrían que ser vendidas en subasta en conjunto porque a nadie le serviría tener un solo departamento, ya que la producción es serial, sincronizada. A nadie, por ejemplo, le serviría tener únicamente el Horno Eléctrico o Laminación en Caliente.
Se prevé que después del próximo 4 de agosto, la jueza del Concurso Mercantil de AHMSA, Ruth Huerta sentenciará la quiebra, luego ordenará al síndico que elabore y publique la convocatoria de remate de bienes, los postores depositarán en sobre cerrado sus propuestas, enseguida la juzgadora resolverá en base a la mejor oferta para luego pagar al personal y acreedores.
Para efecto de exportaciones de acero a Estados Unidos, el Tratado de Libre Comercio exige que las siderúrgicas sean integradas en su proceso de producción, es decir, con actividades desde sus yacimientos de carbón y mineral de fierro hasta el producto terminado, lo cual en el caso de AHMSA ya no es así, por la extinción de las unidades de Minera del Norte (MINOSA).
Debido a que la probable futura mini planta siderúrgica produciría acero con acero a partir del planchón el cual sería importado porque en México únicamente lo producía AHMSA, las áreas operativas citadas desde la Peletizadora hasta la Colada Continua serían inservibles para la proyección.
La producción de placa de Molino Steckel de AHMSA se usa para buques de Marina y Pemex, es el único productor en México de placa de acero en hoja y rollo, con amplia gama de dimensiones y grados mientras que la Planta de Normalizado que costó 140 millones de dólares tiene capacidad para procesar hasta 350 mil toneladas.
El departamento Laminación en Caliente que tuvo certificación para producir rollos de acero orientado al sector automotriz, al igual que el Molino de Placa de esa misma área, es lo que interesa al empresariado siderúrgico nacional y extranjero ante el inminente e inevitable desenlace de Altos Hornos de México.