Reforma
De llegar a la Casa Blanca por segunda ocasión, el republicano Donald Trump debería buscar pactar «a puerta cerrada» con el próximo Gobierno mexicano que encabezará la morenista Claudia Sheinbaum sobre casos de narcotráfico relevantes para Estados Unidos, sugirió ayer el polémico ex alguacil estadounidense Joe Arpaio.
A sus 92 años, Arpaio apareció el lunes en la Convención Nacional Republicana -que nominará a Trump como candidato presidencial- y planteó negociar sobre narcotráfico como él lo hizo a inicios de la década de 1970 como jefe de la oficina en la Ciudad de México del antiguo Buró de Narcóticos.
«Debemos negociar (con México) a puerta cerrada como lo hizo Trump con Putin: en un cuarto trasero, a puerta cerrada. Llegando a algunos acuerdos de respeto mutuo. Yo hice eso para llevarme bien con México y nunca tuve ningún problema», dijo en entrevista con Grupo REFORMA durante la Convención.
En 2017, el entonces Presidente Trump otorgó un perdón federal a Arpaio tras haber sido hallado culpable por discriminar en contra de los latinos con sus duras políticas contra los migrantes como alguacil.
«(A inicios de los 1970) le dije al Procurador General (Pedro) Ojeda Paullada de venir a mi casa. Tenía que hacer algo sin sacar el garrote. Mi esposa era una buena cocinera. Ella cocinó pay de blueberries. Saqué un poco de whisky, whisky americano. Se lo di a él y no tuve que preocuparme por nada», recordó.
Antes de hacerse famoso por sus duras políticas contra los indocumentados como alguacil del condado de Maricopa, en Arizona, Arpaio fue un guerrero de la lucha contra las drogas del Presidente Richard Nixon, incluyendo la coordinación de la Operación Interceptor que cerró la frontera con México en 1969.
«Nixon tomó medidas enérgicas contra las drogas con la Operación Interceptor. G Gordon Liddy y yo manejamos eso. Luego me convertí en director de la Ciudad de México», recordó el ex alguacil al referirse a su labor en el Buró de Narcóticos, predecesor de la Administración para el Control de Drogas (DEA).
Tras su labor como agente antidrogas, Arpaio fungió como alguacil de Maricopa entre 1993 a 2017, pero desde entonces ha fracasado en su carrera política al no lograr ser electo al Senado estadounidense ni tampoco para retomar el puesto como alguacil ni como candidato a Alcalde de la localidad de Fountain Hills.
Insiste en disculpa
Arpaio, quien a sus 92 años de edad está buscando otra vez convertirse en Alcalde de Fountain Hills, en Arizona, aseguró estar molesto por el hecho de que el ex Canciller mexicano Marcelo Ebrard no le ha presentado una disculpa por lo que consideró como declaraciones difamatorias en 2022.
«(Ebrard) estuvo ante el Senado mexicano y se lanzó contra mi. Él dijo: ‘Joe Arpaio es un asesino y mata a mexicanos. Y también contrabandeó 2 mil armas a México» manifestó el ex alguacil todavía enojado por los dichos del próximo Secretario de Economía.
En 2023, Arpaio presentó un a demanda por difamación contra Ebrard en una Corte local en Florida asegurando que sus declaraciones en el Senado mexicano le habían causado un prejuicio a su reputación, pero ahora asegura que si el morenista le ofrece una disculpa cara a cara lo retiraría.