Exige el diputado Álvaro Moreira a bancos atención especial para adultos mayores
Por: Jesús Medina
LA PRENSA
SALTILLO, COAHUILA. – El diputado Álvaro Moreira Valdés hizo un llamado a la CONDUSEF a fin de que impulse entre las instituciones bancarias, afores y aseguradoras el adoptar medidas especiales para la atención adecuada, oportuna y de calidad a las personas adultas mayores que utilizan sus servicios.
Mediante un punto de acuerdo presentado en sesión del Congreso del Estado, Álvaro señaló que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, el 66 por ciento de adultos mayores cuenta con algún producto financiero, y aunque la bancarización tiene muchos beneficios, también puede haber desafíos para ellos, como la falta de familiaridad con la tecnología, la falta de conocimientos financieros, la discriminación tecnológica, la escasez de programas y el temor al fraude.
Hablar de inclusión financiera no se trata únicamente de otorgarle una tarjeta de débito a una persona adulta mayor, sino que la educación financiera, el acceso, la seguridad y conveniencia, deben estar presentes. Por ello, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) suscribió con la Asociación de Bancos de México (ABM) un Decálogo para mejorar la atención y el servicio a las personas adultas mayores, expuso.
De igual forma, este organismo ha generado políticas como los “Principios Básicos a Observarse en la Atención de las Personas Adultas Mayores en el Sector Financiero”, instrumento que consagra diez lineamientos, siendo estos: el trato digno, la atención igualitaria y libre de discriminación, atención preferente y prioritaria, debido acceso a medios de atención, asistencia y acompañamiento específico, implementación de trámites simplificados, educación financiera y adecuada, inclusión financiera, certeza jurídica y protección de datos personales.
A fin de impulsar su aplicación, Condusef otorga una insignia de manera bianual a las entidades financieras que implementan protocolos de atención específicos a este sector. En el país existen 27 sectores financieros y tres mil 550 instituciones; sin embargo, para finales del pasado año solo cuatro instituciones bancarias y cuatro afores lo habían implementado.
“Realizar actividades económicas y financieras es una necesidad de nuestras personas adultas mayores, más aún con la bancarización de las pensiones, por ello cobra gran importancia reforzar las acciones y estrategias para garantizar que las distintas entidades financieras implementen estos principios que les garanticen el derecho a una atención digna, preferente y prioritaria al realizar operaciones bancarias o financieras”, destaca el diputado en el punto de acuerdo.