Fue ejemplo de sororidad, de lucha contra las injusticias, de apoyo a niños y de ver por la salud de mujeres con enfermedades graves
Por Wendy Riojas
LA PRENSA
Con profundo dolor, familiares y amigos, le dieron el último adiós a la profesora María Luz López Morales, mejor conocida como Lucy López, Directora General del Centro de Estudios, Juan Larios, quien dedicó gran parte de su vida a impulsar la educación y ayudar a mujeres en situación vulnerable.
La maestra Lucy fue ejemplo de sororidad, de lucha en contra de las injusticias, de ser el apoyo que muchos niños y jóvenes necesitaban, de luchar por los derechos de aquellas mujeres que otros juzgaban y de ver por la salud de mujeres mal diagnosticadas o diagnosticadas con enfermedades graves.
Ayer fue despedida en Sala La Fe de Funerales Marsan, donde se dieron cita sus hijos Alejandra y Jaime Eduardo, su esposo, familiares, amigos, compañeros de trabajo y algunos ex alumnos de su larga trayectoria.
Su hija Alejandra Villarreal compartió que empezó como maestra en el ejido 8 de enero de Frontera, para posteriormente ingresar a la primaria ‘Adolfo López Mateos’ de la Colonia Obrera Sur de Monclova, donde permaneció cerca de 25 años.
También trabajó en la Universidad Pedagógica Nacional y formó parte de la red de maestros de Latinoamericana, donde participó en muchísimos congresos nacionales e internacionales, para impulsar la educación.
Cuando se jubiló-alrededor del año 2015, llegó al Centro de Estudios ‘Juan Larios’, donde hizo una gran labor social y educativa, para lograr que cientos de jóvenes salieran adelante en sus estudios académicos.
Su hija mencionó: “El Centro de Estudios estaba a punto de cerrar; nadie quería apostarle, pero ella logró reunir a un grupo de personas para que pudieran sacar adelante el colegio. Y a la fecha está funcionando”.
CENTRO DE ESTUDIOS
Ayer personal del Centro de Estudios Juan Larios mencionó que la maestra Luz dedicó gran parte de su vida a ayudar a mujeres en situación vulnerable sin distinción de estatus social, raza, oficio o profesión, como ejemplo la ayuda que brindó a diferentes mujeres indígenas de Oaxaca quienes pasaban por experiencias difíciles.
Y anunció: “Sin ir más lejos en aquella ocasión en que este colegio fue cerrado formó una Asociación para que se reabriera, desde entonces se ha encargado de las gestiones necesarias para que la institución se mantenga a flote sin recibir ningún sueldo, por el contrario, apoyo con recurso propio para resolver diversas situaciones”.
También brindó apoyo emocional a muchos alumnos procurándoles la atención necesitada para que tengan un buen vivir y le dijo: “Gracias por haber sido la luz en caminos oscuros, en caminos de personas que la necesitaban. Quienes formamos parte del Centro de Estudios Juan Larios hoy brindamos un aplauso en homenaje a una mujer, madre, amigo y compañera excepcional”.