El fisco confirmó que no hay registro de declaraciones presentadas por Minera del Norte en el último lustro ante Servicio de Administración Tributaria
Alexis Massieu
La Prensa
Ante las dudas que generó con su primer informe, el día de ayer el SAT le confirmó al juzgado federal–que va a resolver el Concurso Mercantil de la Minera del Norte–que no cuenta con registro alguno de que la empresa subsidiaria de AHMSA, haya declarado impuestos en los últimos 5 años.
Fue mediante un oficio registrado con el folio 7281, que el Sistema de Administración Tributaria (SAT), le rindió un nuevo informe a la Jueza Ruth Haggi Huerta, titular del Juzgado Segundo de Distrito en materia de Concursos Mercantiles, para aclarar las dudas que surgieron tras un informe previo, que le rindieron el pasado 4 de julio.
En ese informe previo, el SAT le indicó a la juzgadora, que del mes de febrero del año 2023, al 29 de junio pasado (lo que iba del Concurso Mercantil), no tenía registros de declaración alguna de impuestos por parte de MINOSA, y que; como solamente conservan los registros de los últimos 5 años, no le era posible informar, cuál había sido la última declaración de impuestos hecha por esta empresa.
A lo anterior, la jueza federal, respondió solicitando que el SAT le aclarara si en estos últimos 5 años, tenía o no, registros de alguna declaración fiscal hecha por parte de la Minera del Norte, lo cual contestó la dependencia dependiente de la Secretaría de Hacienda, diciendo: “derivado de la búsqueda efectuada en los sistemas institucionales, se determinó que no se localizaron declaraciones presentadas por Minera del Norte, S.A. de C.V.”.
El fisco confirmó de manera literal, que no hay registro de declaraciones presentadas por MINOSA en los últimos 5 años ante el Servicio de Administración Tributaria, y en ese sentido no había más que informar.
Respecto de lo anterior, el juzgado federal más allá de dar por cumplidas las ordenes que se le giraron al SAT, y dejar sin efectos la multa con la que se le apercibió, no dijo nada sobre lo que sucederá con la empresa una vez hecha esta revelación, que podría venir a sumarle varios miles de millones a la deuda de la Minera del Norte establecida en 22 mil millones de pesos.
Como se recordará, fue ante el reiterado incumplimiento de MINOSA en la entrega de su información contable y financiera, y los “impedimentos” para la toma de posesión de la administración de la misma, que el anterior Juez, Saúl Martínez Lira, le pidió un informe al SAT, sobre las declaraciones hechas por esta empresa, desde que fue declarada en concurso mercantil.
Este informe del SAT, confirmó—en parte—los motivos por los que, los inversionistas interesados en adquirir tanto a la Minera del Norte, como a Altos Hornos de México, decidieron retirar su oferta, dado el “nuevo” pago requerido por Hacienda, cercano a los 6 mil millones de pesos.