FILIAL DE AHMSA CAMBIA DE PROPIETARIO
En sus abandonadas instalaciones luce un anuncio que señala que el lugar pertenece al Parque Industrial Tierranorte
Por: Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
En las instalaciones de lo que fue Nacional de Acero S.A, luce un anuncio de que es propiedad del –Parque Industrial Tierranorte-, el cual alentaría inversiones de diversos sectores de la industria, esto a cinco meses de que desapareció esta compañía que era filial de Altos Hornos de México lo que generó la pérdida de empleo de 114 trabajadores entre personal obrero y de confianza.
Sin embargo, aunque –TIERRANORTE- envió señales de que es propietario del lugar donde Altos Hornos de México daba acabado en base a pedidos de sus productos siderúrgicos, las instalaciones lucen desoladas, no hay ni guardia vigilante, ni automóviles estacionados al exterior, pero se prevé que en cualquier momento se note movilización de actividades.
De acuerdo al aviso colocado en la parte frontal de las instalaciones, ahora es –TIERRANORTE- el nuevo dueño luego de adquirir las naves a Altos Hornos de México tras anunciarse el despido masivo del personal de confianza y empleados de confianza en febrero anterior. Esa razón social no aparece en ningún sitio de internet, por lo que sería un proyecto de nueva creación.
Fue el anterior 22 de febrero cuando la CTM, confirmó el cierre definitivo de Nacional de Acero lo que afectó con la pérdida de empleo a 114 trabajadores sindicalizados, además empleados de confianza, el anuncio se produjo una semana después que el personal advirtió públicamente del despido masivo.
En esos días el personal dijo a medios informativos que la venta de AHMSA a un grupo empresarial incluyó las naves, terreno y los equipos de producción de lo que antaño fue inicialmente –Avíos de Acero- y luego –Ryerson de México- al inicio de la llegada de Grupo Acerero del Norte como controlador de la acerera local, ahora a punto de su extinción.
De los 114 trabajadores que causaron baja en NASA por el cierre definitivo, 74 eran sindicalizados y el resto de 40 laboraban de confianza, las instalaciones lucieron desiertas durante cinco meses hasta que ahora apareció como nuevo propietario el -Parque Industrial Tierranorte.