Cada uno atiende alrededor de 450 casos
Wendy Riojas
La Prensa
Los poderes judiciales en las 32 entidades de México están a punto de llegar al colapso, en 2022 en Coahuila, 36 jueces del fuero común atendieron 16 mil 650 procesos penales, es decir, 462 cada uno.
Se trata de los delitos de mayor impacto como homicidio, secuestro, robo y extorsión, según datos del INEGI y correspondientes al Censo de Nacional de Impartición de Justicia Estatal del 2023.
Esto quiere decir, en pocas palabras, que en el país las causas penales iniciadas se duplican cada vez más a las que se cierran.
La misma estadística indica que, al cierre del 2022, a nivel nacional los poderes judiciales estatales empezaron 273 mil 752 expedientes en el sistema penal acusatorio y referentes a los cuatro delitos mencionados, de ellos, sólo el 47 %, es decir, 111 mil 620 fueron resueltos o con sentencia.
Como se ve, pero en el plano nacional son más los casos que se abren que los que se concluyen con una resolución, es decir, por cada dos que inicia un juez en el país, se cierra solamente uno.
Para el caso de Coahuila, el rezago podría representar más de dos casos sin concluir por cada uno que inicia.
Otro dato que llama la atención es que, en el país y referente sólo a causas penales, de cada 10 expedientes solamente uno termina en resolución o sentencia, mientras que otros nueve concluyen con solución alterna, acuerdo reparatorio o cancelación.
Por lo que se refiere a la saturación de causas penales, iniciadas y sin resolver, Coahuila ocupa el cuarto lugar en cuanto a los procesos que le toca resolver a cada persona juzgadora, es decir, cada una de las 36 juzgadoras habrá de resolver los 462 expedientes abiertos que le tocan.
No obstante, por lo que se refiere a los procesos abiertos, Coahuila ni siquiera está entre los 10 con más casos, como la Ciudad de México, Nuevo León, Aguascalientes, Estado de México, Sinaloa, Tamaulipas, Chihuahua, Yucatán, Querétaro y Zacatecas.
En el país en 2022 existían mil 785 jueces y tenían 387 mil 945 casos penales abiertos según el INEGI, de ellos, en más de 20 mil 300 la persona procesada se declaró culpable sin ir a proceso, en más de 21 mil se llegó a un acuerdo entre las partes y más de 10 mil 300 avanzaron a juicio oral.