Por Excélsior
La Prensa
El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken anunció la realización de un Simposio sobre Semiconductores de la Alianza de las Américas: “Ampliar el Ecosistema de Proveedores”, que se desarrollará los próximos días 5 y 6 de septiembre en la Ciudad de México.
El objetivo será ampliar y diversificar el ecosistema de ensamblaje, prueba y embalaje (assembly, testing, and packaging, ATP) de semiconductores en un primer momento en México, Panamá y Costa Rica. Más tarde se ampliará a otro de los países integrantes de este mecanismo.
La existencia de un ecosistema seguro de cadena de suministro de semiconductores en el hemisferio occidental es fundamental para los objetivos de la Administración Biden, incluida la implementación exitosa de la Ley CHIPS”, resaltó el funcionario en una declaración.
El Simposio reunirá a representantes de la industria, en particular a pequeños y medianos proveedores, gobiernos, el sector académico y trabajadores, para identificar desafíos clave, explorar oportunidades emergentes y desarrollar estrategias para el crecimiento sostenible y la colaboración en esta industria de importancia crítica.
Blinken añadió que dichos esfuerzos buscan favorecer la industria y la capacidad de semiconductores en el hemisferio occidental evitando, con ello, depender de otras regiones del mundo.
Este evento complementa el Simposio sobre Trabajadores del Sector de Semiconductores de la Alianza de las Américas: Creación de Capacidad Técnica para una Fuerza Laboral Calificada del Siglo XXI, que tuvo lugar en Costa Rica en enero de 2024.
La llamada “Ley CHIPS” aprobada en Estados Unidos en 2022, creó el Fondo de Innovación y Seguridad Tecnológica Internacional (International Technology Security and Innovation, ITSI) el cual aportó al Departamento de Estado 500 millones de dólares, (100 millones por año durante cinco años, a partir del año fiscal 2023) destinados a promover el desarrollo y la adopción de redes de telecomunicaciones seguras y confiables y garantizar la seguridad y la diversificación en la cadena de suministro de semiconductores a través de nuevos programas e iniciativas con nuestros aliados y socios estadounidenses.