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Apagón informático global de Microsoft afecta industrias y resalta los riesgos en línea

Apagón informático global de Microsoft afecta industrias y resalta los riesgos en línea

Una actualización de software de la empresa de ciberseguridad CrowdStrike pareció haber provocado el apagón informático.

Un apagón informático mundial paralizó este viernes importantes sectores como el de los viajes y el de las finanzas, antes de que los servicios volvieran a funcionar tras horas de interrupción, lo que pone de relieve los riesgos de un cambio global hacia tecnologías digitales e interconectadas.

Una actualización de software de la empresa global de ciberseguridad CrowdStrike pareció haber provocado problemas en los sistemas que provocaron la suspensión de vuelos, obligaron a algunas emisoras a dejar de reproducir su contenido y dejaron a los clientes sin acceso a servicios como la atención sanitaria o la banca.

El director ejecutivo de CrowdStrike, George Kurtz, dijo en la plataforma de X que se había encontrado un defecto “en una única actualización de contenido para los hosts de Windows” que afectaba a los clientes de Microsoft y que se estaba implementando una solución.

Microsoft dijo más tarde que el problema se había solucionado.

“Lamentamos profundamente el impacto que hemos causado a los clientes, a los viajeros, a cualquier persona afectada por esto, incluida nuestra empresa”, afirmó Kurtz al programa Today de NBC News.

“Muchos de los clientes están reiniciando el sistema y se está activando y estará operativo”, aseguró Kurtz. “Puede que pase algún tiempo para algunos sistemas que no se recuperarán automáticamente”.

Pero incluso cuando las empresas e instituciones comenzaron a restablecer los servicios regulares, los expertos dijeron que la interrupción cibernética reveló los riesgos de un mundo cada vez más en línea.

“Esta es una ilustración muy, muy incómoda de la fragilidad de la infraestructura básica de Internet del mundo”, declaró Ciaran Martin, profesor de la Escuela de Gobierno Blavatnik de la Universidad de Oxford y ex director del Centro Nacional de Seguridad Cibernética del Reino Unido. “Si bien el problema central parecía simple, lo que debería hacerlo efímero, su impacto inmediato fue notable”, dijo Martin.

“Me cuesta pensar en una interrupción de esta escala”.

Acelerados por la pandemia de Covid-19, tanto los gobiernos como las empresas se han vuelto cada vez más dependientes de un puñado de empresas de tecnología interconectadas en las últimas dos décadas, lo que explica por qué un problema de software tuvo repercusiones en todas partes.

Sector aeroespacial y financiero son algunos de los afectados por apagón informático

A primera hora del viernes, las principales aerolíneas estadounidenses -American Airlines, Delta Airlines y United Airlines- suspendieron vuelos, mientras que otras aerolíneas y aeropuertos de todo el mundo informaron demoras e interrupciones.

Los bancos y las empresas de servicios financieros de Australia a la India y Alemania advirtieron a los clientes de las interrupciones y los operadores de todos los mercados hablaron de problemas para ejecutar las transacciones.

“Estamos teniendo la madre de todas las interrupciones del mercado mundial”, dijo un operador.

En Gran Bretaña, los sistemas de reservas utilizados por los médicos estaban fuera de línea, según varios informes publicados en X por funcionarios médicos, mientras que Sky News, una de las principales emisoras de noticias del país, fue sacada del aire y se disculpó por no poder transmitir en vivo. El club de fútbol Manchester United dijo en X que tuvo que posponer la liberación programada de boletos.

Los aeropuertos de Los Ángeles a Singapur, Hong Kong, Ámsterdam y Berlín dijeron que algunas aerolíneas tenían que registrar a los pasajeros manualmente, lo que causaba demoras.

Las agencias gubernamentales también se vieron afectadas y los ministerios de asuntos exteriores de los Países Bajos y los Emiratos Árabes Unidos informaron algunas interrupciones.

A medida que avanzaba el día, cada vez más empresas informaron de que habían vuelto a la normalidad, entre ellas el operador aeroportuario español Aena, las aerolíneas estadounidenses American Airlines, Frontier y Spirit el operador del Aeropuerto Internacional de Dubái y el Commonwealth Bank de Australia.
LSEG Group también dijo que sus datos y servicios estaban funcionando de nuevo después del apagón informático que causó algunas perturbaciones en los mercados financieros.

Aun así, los expertos de la industria sopesaron el posible impacto para el sector de lo que uno de ellos llamó la mayor interrupción de TI de la historia.

“Las herramientas de seguridad de TI están diseñadas para garantizar que las empresas puedan seguir operando en el peor escenario de una violación de datos, por lo que ser la causa principal de una interrupción de TI global es un desastre absoluto”, dijo Ajay Unni, director ejecutivo de StickmanCyber, una de las empresas de servicios de ciberseguridad más grandes de Australia.

CrowdStrike, con sede en Estados Unidos y un valor de mercado de unos 83.000 millones de dólares, es una de las empresas líderes en ciberseguridad y cuenta con más de 20.000 suscriptores en todo el mundo, según muestra su sitio web.

Sus acciones cayeron un 14.5% poco después de la apertura de Wall Street, mientras que sus rivales cibernéticos subieron: SentinelOne subió más del 10% y Palo Alto Networks un 2.6%. Microsoft bajó casi un 1.5%.

POR: FORBES

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