Se destaca como la segunda del IMSS en Coahuila en obtener esta importante certificación
Por: Roberto Hernández
LA PRENSA
SALTILLO, COAHUILA, La Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 73 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Saltillo, obtuvo la certificación como “Unidad Amiga del Niño y de la Niña”, lo que constata que este inmueble cumple con los criterios globales que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), a fin de fomentar la práctica de la lactancia materna y enfatizar la equidad de género.
La directora de esta unidad médica, doctora Elizabeth Balderas Udave, explicó que esta iniciativa es un esfuerzo por proteger, promover y apoyar la lactancia materna bajo la implementación de un programa especializado que implica dar cumplimiento a siete pasos y tres anexos para lograrlo de manera exitosa, lo que contribuye con la salud, bienestar y derechos de la madre y el bebé.
Los 7 pasos consisten en:
- Disponer de una política por escrito relativa a la lactancia materna exclusiva.
- Capacitar al personal de salud en las habilidades necesarias para implementar esta política.
- Informar a todas las embarazadas acerca de los beneficios y del manejo de la lactancia materna.
- Apoyar el inicio de la práctica de la lactancia materna durante las consultas de control de pediatría y puerperio.
- Ofrecer apoyo para mantener la lactancia materna exclusiva durante 6 meses y continuarla con alimentación complementaria posteriormente.
- Proporcionar un ambiente cómodo, receptivo y cálido a las madres y familias de los lactantes.
- Formar grupos de apoyo.
Mientras que los 3 anexos se basan en:
- Cumplimiento al Código Internacional de Sucedáneos de Leche Materna.
- Atención amigable a la madre.
- VIH y alimentación infantil.
Balderas Udave destacó además que con las prácticas adecuadas de lactancia materna se disminuye la morbilidad y mortalidad infantil, así como el riesgo de desarrollar sobrepeso, obesidad y diabetes tipo 2 en etapas posteriores de la vida. Mientras que en las madres, se reduce la probabilidad de padecer diabetes tipo 2, cáncer de ovario, útero y mama; además del riesgo de depresión posparto.
Desde 2018 se implementó la iniciativa para Unidades de Medicina Familiar y a la fecha, solo 42 de las más de mil 500 que hay a nivel nacional las que han obtenido la certificación donde ahora la UMF No. 73 se destaca como la segunda del IMSS en Coahuila en obtenerla, ya que el primero fue el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 también de Saltillo.
Resaltó que esta acción se suma a los esfuerzos del IMSS en la prevención de enfermedades, toda vez que por medio de la lactancia materna se protege a los bebés contra múltiples padecimientos y contribuye en la salud de la madre.