Por Excélsior
La Prensa
Los rebeldes hutíes de Yemen culparon a Israel después de que varios bombardeos golpearon el sábado Hodeida, ciudad portuaria de Yemen controlada por el grupo islamista, un día después de que los hutíes reivindicaran un ataque contra la ciudad israelí de Tel Aviv.
Periodistas de la agencia AFP declararon haber oído varias fuertes explosiones y la televisión Al Masirah, dirigida por los rebeldes, informó de una “serie de ataques” contra “instalaciones de almacenamiento de combustible” en el puerto, y añadió que se habían producido muertos y heridos. Las Fuerzas de Defensa israelí confirmaron la ofensiva.
Los hutíes, en respuesta, advirtieron que Israel “pagará” por haber atacado la ciudad portuaria yemenita de Hodeida.
“La entidad sionista pagará por atacar instalaciones civiles, y responderemos a la escalada con escalada”, afirmó el miembro del politburó hutí Mohamed al Bukhaiti en un mensaje en las redes sociales.
Estos bombardeos se producen un día después de que un ataque de los hutíes con dron, que burló la eficaz defensa aérea de Israel, dejó un civil muerto en un edificio residencial de Tel Aviv, lo que provocó amenazas israelíes de represalias. Los rebeldes hutíes, un movimiento apoyado por Irán que gobierna parte de Yemen, es también aliado del movimiento islamista palestino Hamás, en guerra con Israel en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre.
“Los ataques del enemigo israelí contra instalaciones de almacenamiento de petróleo en el puerto de Hodeida” causaron muertos y heridos, declaró el Ministerio de Salud dirigido por los hutíes, sin especificar un balance.