Se realizará del 2 al 4 de agosto, en el viñedo y jardín botánico que es propiedad de la familia Madero
Lucero Velázquez
La Prensa
Los días 2, 3 y 4 de agosto el viñedo Las Pudencianas tendrá su fiesta de la Vendimia 2024; contará con actividades enológicas que conectarán a los invitados con todo el proceso de elaboración del vino.
También contará con actividades infantiles como son: un arenero de maíz, taller de cerámica, pinta corchos, pintacaritas, paseo en pony, arte y manualidades.
El nombre de las Pudencianas es en honor a la señora Pudenciana Madero, segunda hija de Don Evaristo Madero Elizondo, patriarca de los Madero, fue tía del Presidente de la Republica Francisco I Madero.
De acuerdo a una anécdota familiar, la señora Pudenciana dejó un escrito donde pide que a ninguna de sus descendientes se le llame con ese nombre puesto que a ella no le gustaba ser nombrada así.
El actual dueño de la propiedad es descendiente de la señora Pudenciana quien tiene tres hijas a quienes no pudo llamar así, pero para él, de cariño, sus hijas son sus tres Pudencianas, es por ello el nombre de dicho viñedo.
El viñedo es un proyecto joven, con 6 años de inicio, la propiedad anteriormente era el jardín botánico manera en la que también es ubicada dicha propiedad.
Atractivos del Viñedo
Esta propiedad perteneció a Gustavo Aguirre Benavides un botánico nacido en Parras, quién fue reconocido nacional e internacionalmente; el jardín botánico cuenta con cactus coleccionados por él en gran parte del mundo.
En uno de sus tantos viajes a él le toca estar en la Ciudad de México presenciando el acto vandálico en donde queman el ahuehuete que se conoce en la historia como el árbol de la Noche Triste, como él amaba las plantas optó por traer una ramita de ese árbol, la plantó en el jardín botánico y ahora es un árbol que cuenta con un crecimiento alrededor de 20 metros de altura.
El viñedo cuenta con tres hectáreas de las cuales hay dos ya en producción y la otra comienza a ser plantada con viñedos.
El plus de Las Pudencianas
El deseo de las Pudencianas es mantenerse como un viñedo artesanal, ahora llamado boutique, dicho vino es artesanal ya que es elaborado manualmente por el visitante.
El servicio de catas es manejado y nombrado como una «experiencia de catas» donde se permite que cada persona conecte a través de la experiencia llamada «Vino Creación», en el cual se sirven tres copas de diferentes vinos sin mencionar cuáles son.
Se mezcla dicho vino hasta encontrar su gusto, una vez obtenido, la misma persona embotella, encorcha, etiqueta y encapsula su propia botella de 750 ML elaborada para su consumo. Por ello dicho proceso es el plus de las Pudencianas.
Cuenta con hospedaje, el cual no es un hotel como tal, pero cuenta con siete suites cada una para 2 personas, asimismo, tiene la casa del jardín botánico siendo la parte más grande del área del hospedaje.
Se cuenta también con el área del restaurante el cual tiene una forma especial de antigüedad sin dejar de lado los toques especiales del viñedo.
Mayra Rocha, gerente de la vinícola, comparte la festividad de la vendimia de Las Pudencianas la cual será el 2, 3 y 4 de agosto donde se contará con diversas actividades enológicas, el pisado de la uva, el primer copeo, show de matachines, música, venta de alimentos y bebidas.