En lo que va del 2024, Regulación y Fomento Sanitario de Coahuila, ha suspendido a 72 expendedoras del vital líquido
Por: José Moreno
LA PRENSA
En lo que va del año se han aplicado suspensiones a 72 empresas expendedoras de agua potable en Coahuila, ya que no cumplen con los requisitos sanitarios, aseguró María Eugenia Sánchez, titular de Regulación y Fomento Sanitario.
Explicó que las suspensiones se han llevado a cabo en las ocho jurisdicciones sanitarias de la entidad, debido a los riesgos de salud que representa el no cumplir con las medidas sanitarias requeridas.
“Primero se colocan los sellos de suspensión; una vez que llevan las evidencias de que las fallas fueron corregidas, entonces se hace una visita de constatación para verificar que efectivamente se hayan subsanado y se emite la medida para el levantamiento de la sanción”, indicó.
Entre las medidas que deben cumplir las empresas purificadoras de agua está el contar con una puerta que cierre herméticamente para evitar contaminación cruzada con el tránsito vehicular, lo que muchas veces no se cumple, llevando a las empresas a ser sujetas de una sanción.
Otro punto que se verifica por parte de las cuadrillas de las jurisdicciones sanitarias de la Secretaría de Salud es que las purificadoras cuenten con la calidad del agua. Aunque se hacen muestreos, pueden presentar documentos donde ellos las realizan.
“De no contar con esto también hay sanciones; por otra parte, deben tener controles de fauna nociva en el espacio donde se encuentra la purificadora”, señaló.